Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Bilbao, 24 de noviembre

El Concurso de Canto de Bilbao premia a una soprano rusa y un bajo coreano

La soprano rusa Ekaterina Bakanova y el bajo Jong-Min Park, procedente de Corea del Sur, se proclamaron vencedores del 12º Concurso Internacional de Canto de Bilbao en la gala final que se celebró en la noche del pasado sábado. El Concurso contó con la participación de 121 cantantes, de 26 nacionalidades. La mayoría de concursantes procedentes de Corea del Sur quedó plasmada en la final, de los once finalistas seleccionados seis eran de nacionalidad coreana.









Jong-Min Park logró sumar al galardón entregado por el jurado, presidido por la soprano italiana Gabriela Tucci, el premio de la crítica a la mejor voz del certamen y la decisión de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de contratarle para interpretar un papel en un título de las próximas temporadas. Además, cantará dos conciertos en Brasil. Los dos primeros premios están dotados con 7.200 euros. Por su parte, Bakanova tendrá la ocasión de ofrecer una serie de conciertos en la red de teatros de Vizcaya.

El Concurso de Canto de Bilbao contó con la participación de 121 cantantes, de 26 nacionalidades. La mayoría de concursantes procedentes de Corea del Sur quedó plasmada en la final. De los once finalistas seleccionados -cinco sopranos, un bajo, una mezzosoprano, un tenor y tres barítonos- seis eran de nacionalidad coreana. El resto procedían de Grecia, Israel, Rusia, Ucrania y España.

El segundo premio femenino fue para la mezzosoprano israelí Anna Peshes, mientras que en la categoría masculina correspondió al barítono coreano Young-Hoon Kim, quien contó con el premio que se otorga por votación directa del público. El tercer premio masculino quedo desierto. En voces femenimas, correspondió ex aequo a las sopranos Jegyung Yang, de Corea del Sur, y Tatiana Ganina, de Ucrania (segundo premio 4.500 euros y tercero 3.000). La soprano española Ana Puche (Barcelona, 1981) recibirá una beca de 7.200 euros, concedida por el Ayuntamiento de Bilbao.

hLm!.Noticias - Diario El País




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis