Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 24 de noviembre

El Concurso de Canto de Bilbao premia a una soprano rusa y un bajo coreano

La soprano rusa Ekaterina Bakanova y el bajo Jong-Min Park, procedente de Corea del Sur, se proclamaron vencedores del 12º Concurso Internacional de Canto de Bilbao en la gala final que se celebró en la noche del pasado sábado. El Concurso contó con la participación de 121 cantantes, de 26 nacionalidades. La mayoría de concursantes procedentes de Corea del Sur quedó plasmada en la final, de los once finalistas seleccionados seis eran de nacionalidad coreana.









Jong-Min Park logró sumar al galardón entregado por el jurado, presidido por la soprano italiana Gabriela Tucci, el premio de la crítica a la mejor voz del certamen y la decisión de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de contratarle para interpretar un papel en un título de las próximas temporadas. Además, cantará dos conciertos en Brasil. Los dos primeros premios están dotados con 7.200 euros. Por su parte, Bakanova tendrá la ocasión de ofrecer una serie de conciertos en la red de teatros de Vizcaya.

El Concurso de Canto de Bilbao contó con la participación de 121 cantantes, de 26 nacionalidades. La mayoría de concursantes procedentes de Corea del Sur quedó plasmada en la final. De los once finalistas seleccionados -cinco sopranos, un bajo, una mezzosoprano, un tenor y tres barítonos- seis eran de nacionalidad coreana. El resto procedían de Grecia, Israel, Rusia, Ucrania y España.

El segundo premio femenino fue para la mezzosoprano israelí Anna Peshes, mientras que en la categoría masculina correspondió al barítono coreano Young-Hoon Kim, quien contó con el premio que se otorga por votación directa del público. El tercer premio masculino quedo desierto. En voces femenimas, correspondió ex aequo a las sopranos Jegyung Yang, de Corea del Sur, y Tatiana Ganina, de Ucrania (segundo premio 4.500 euros y tercero 3.000). La soprano española Ana Puche (Barcelona, 1981) recibirá una beca de 7.200 euros, concedida por el Ayuntamiento de Bilbao.

hLm!.Noticias - Diario El País




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis