Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 24 de noviembre

El Concurso de Canto de Bilbao premia a una soprano rusa y un bajo coreano

La soprano rusa Ekaterina Bakanova y el bajo Jong-Min Park, procedente de Corea del Sur, se proclamaron vencedores del 12º Concurso Internacional de Canto de Bilbao en la gala final que se celebró en la noche del pasado sábado. El Concurso contó con la participación de 121 cantantes, de 26 nacionalidades. La mayoría de concursantes procedentes de Corea del Sur quedó plasmada en la final, de los once finalistas seleccionados seis eran de nacionalidad coreana.









Jong-Min Park logró sumar al galardón entregado por el jurado, presidido por la soprano italiana Gabriela Tucci, el premio de la crítica a la mejor voz del certamen y la decisión de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de contratarle para interpretar un papel en un título de las próximas temporadas. Además, cantará dos conciertos en Brasil. Los dos primeros premios están dotados con 7.200 euros. Por su parte, Bakanova tendrá la ocasión de ofrecer una serie de conciertos en la red de teatros de Vizcaya.

El Concurso de Canto de Bilbao contó con la participación de 121 cantantes, de 26 nacionalidades. La mayoría de concursantes procedentes de Corea del Sur quedó plasmada en la final. De los once finalistas seleccionados -cinco sopranos, un bajo, una mezzosoprano, un tenor y tres barítonos- seis eran de nacionalidad coreana. El resto procedían de Grecia, Israel, Rusia, Ucrania y España.

El segundo premio femenino fue para la mezzosoprano israelí Anna Peshes, mientras que en la categoría masculina correspondió al barítono coreano Young-Hoon Kim, quien contó con el premio que se otorga por votación directa del público. El tercer premio masculino quedo desierto. En voces femenimas, correspondió ex aequo a las sopranos Jegyung Yang, de Corea del Sur, y Tatiana Ganina, de Ucrania (segundo premio 4.500 euros y tercero 3.000). La soprano española Ana Puche (Barcelona, 1981) recibirá una beca de 7.200 euros, concedida por el Ayuntamiento de Bilbao.

hLm!.Noticias - Diario El País




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis