Lunes, 16 de Mayo de 2022

Noticias

Bilbao, 18 de junio

El austríaco Günter Neuhold, nuevo director titular de la Sinfónica de Bilbao

El maestro austríaco Günter Neuhold será, a partir del próximo 01 de julio, el nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en sustitución de Juanjo Mena, que abandona el cargo tras permanecer nueve años al frente de la misma. Neuhold, un profesional de gran experiencia y prestigio, es conocido por la orquesta y por la afición bilbaína ya que tomado parte en varias temporadas de esta agrupación sinfónica y de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.









Günter Neuhold (nacido en 1947 en la ciudad austríaca de Graz, capital del estado federado de Estiria) ha ejercido, entre otras responsabilidades, el cargo de director titular de la Filarmónica de Flandes (Bélgica), del Teatro Regio de Parma (Italia) y del Teatro de Bremen (Alemania).

La diputada foral vizcaína de Cultura y presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Josune Ariztondo, ha destacado en la presentación del director la amplia y reconocida trayectoria profesional y discográfica del nuevo titular, así como la estrecha relación que mantiene con la agrupación bilbaína, a la que ha dirigido en más de 50 ocasiones, desde que en 2001 participase por primera vez, como invitado, en una de sus temporadas.

Ariztondo ha precisado que Neuhold, que en principio tendrá contrato por tres temporadas, hasta 2011, está especializado en el repertorio de música clásica centroeuropea del periodo romántico, aunque también es un gran conocedor del repertorio de ópera.

'Riguroso y exigente en el trabajo -le ha retratado Ariztondo-, también dicen de él quienes le conocen que es cercano a los músicos y profesionales a sus órdenes'.

Neuhold, quien desconoce el español pero se maneja en italiano, ha manifestado en su presentación que su primera actividad al frente de la orquesta bilbaína, que ha dicho que se encuentra 'en un buen momento', será 'conocer a fondo las interioridades de la orquesta y su funcionamiento para mantener el actual nivel de calidad'.

Ha manifestado que su intención es que haya una 'cierta línea de continuidad' con el repertorio que la orquesta ha venido ofreciendo a sus abonados y aficionados bilbaínos con el alavés Juanjo Mena al frente, ya que hay una coincidencia de gustos musicales con su predecesor.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis