Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 18 de junio

El austríaco Günter Neuhold, nuevo director titular de la Sinfónica de Bilbao

El maestro austríaco Günter Neuhold será, a partir del próximo 01 de julio, el nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en sustitución de Juanjo Mena, que abandona el cargo tras permanecer nueve años al frente de la misma. Neuhold, un profesional de gran experiencia y prestigio, es conocido por la orquesta y por la afición bilbaína ya que tomado parte en varias temporadas de esta agrupación sinfónica y de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.









Günter Neuhold (nacido en 1947 en la ciudad austríaca de Graz, capital del estado federado de Estiria) ha ejercido, entre otras responsabilidades, el cargo de director titular de la Filarmónica de Flandes (Bélgica), del Teatro Regio de Parma (Italia) y del Teatro de Bremen (Alemania).

La diputada foral vizcaína de Cultura y presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Josune Ariztondo, ha destacado en la presentación del director la amplia y reconocida trayectoria profesional y discográfica del nuevo titular, así como la estrecha relación que mantiene con la agrupación bilbaína, a la que ha dirigido en más de 50 ocasiones, desde que en 2001 participase por primera vez, como invitado, en una de sus temporadas.

Ariztondo ha precisado que Neuhold, que en principio tendrá contrato por tres temporadas, hasta 2011, está especializado en el repertorio de música clásica centroeuropea del periodo romántico, aunque también es un gran conocedor del repertorio de ópera.

'Riguroso y exigente en el trabajo -le ha retratado Ariztondo-, también dicen de él quienes le conocen que es cercano a los músicos y profesionales a sus órdenes'.

Neuhold, quien desconoce el español pero se maneja en italiano, ha manifestado en su presentación que su primera actividad al frente de la orquesta bilbaína, que ha dicho que se encuentra 'en un buen momento', será 'conocer a fondo las interioridades de la orquesta y su funcionamiento para mantener el actual nivel de calidad'.

Ha manifestado que su intención es que haya una 'cierta línea de continuidad' con el repertorio que la orquesta ha venido ofreciendo a sus abonados y aficionados bilbaínos con el alavés Juanjo Mena al frente, ya que hay una coincidencia de gustos musicales con su predecesor.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis