Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Bilbao, 18 de junio

El austríaco Günter Neuhold, nuevo director titular de la Sinfónica de Bilbao

El maestro austríaco Günter Neuhold será, a partir del próximo 01 de julio, el nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, en sustitución de Juanjo Mena, que abandona el cargo tras permanecer nueve años al frente de la misma. Neuhold, un profesional de gran experiencia y prestigio, es conocido por la orquesta y por la afición bilbaína ya que tomado parte en varias temporadas de esta agrupación sinfónica y de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.









Günter Neuhold (nacido en 1947 en la ciudad austríaca de Graz, capital del estado federado de Estiria) ha ejercido, entre otras responsabilidades, el cargo de director titular de la Filarmónica de Flandes (Bélgica), del Teatro Regio de Parma (Italia) y del Teatro de Bremen (Alemania).

La diputada foral vizcaína de Cultura y presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Josune Ariztondo, ha destacado en la presentación del director la amplia y reconocida trayectoria profesional y discográfica del nuevo titular, así como la estrecha relación que mantiene con la agrupación bilbaína, a la que ha dirigido en más de 50 ocasiones, desde que en 2001 participase por primera vez, como invitado, en una de sus temporadas.

Ariztondo ha precisado que Neuhold, que en principio tendrá contrato por tres temporadas, hasta 2011, está especializado en el repertorio de música clásica centroeuropea del periodo romántico, aunque también es un gran conocedor del repertorio de ópera.

'Riguroso y exigente en el trabajo -le ha retratado Ariztondo-, también dicen de él quienes le conocen que es cercano a los músicos y profesionales a sus órdenes'.

Neuhold, quien desconoce el español pero se maneja en italiano, ha manifestado en su presentación que su primera actividad al frente de la orquesta bilbaína, que ha dicho que se encuentra 'en un buen momento', será 'conocer a fondo las interioridades de la orquesta y su funcionamiento para mantener el actual nivel de calidad'.

Ha manifestado que su intención es que haya una 'cierta línea de continuidad' con el repertorio que la orquesta ha venido ofreciendo a sus abonados y aficionados bilbaínos con el alavés Juanjo Mena al frente, ya que hay una coincidencia de gustos musicales con su predecesor.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis