Martes, 28 de Septiembre de 2021

Noticias

Mar del Plata, 30/01/2014

Primer programa oficial de radio sobre Astor Piazzolla

Primer programa oficial de radio sobre Astor Piazzolla

A partir del 3 de febrero -y todos los días lunes de 21 a 22 hs- tendrá lugar la primera emisión de un programa de radio dedicado a la obra de Astor Piazzolla con el aval oficial de su Fundación. El espacio podrá escucharse por Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata o a través de su sitio web www.radiobrisas.com.









Con el asesoramiento de la Fundación Astor Piazzolla, la conducción y programación musical del periodista especializado Marcelo Gobello (Foto - Miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo), junto a la idea y producción de Laura Escalada Piazzolla, el próximo lunes darán comienzo a “La hora de Astor”.

“La hora de Astor”, declarado de interés cultural y turístico por las Secretarías de Cultura y Turismo de la Municipalidad de General Pueyrredón respectivamente, es un programa radial semanal cuya duración queda explícita en su nombre y que abarca la totalidad de la obra grabada por Astor Piazzolla. Además de compartir distintas piezas musicales del Maestro enmarcadas dentro de su contexto específico, la emisión contará con anécdotas, relatos biográficos, entrevistas y reportajes a las personalidades vinculadas con su obra y vida. Asímismo, ocasionalmente asistirán  al piso invitados que recreen la música de Piazzolla en vivo.

El objetivo sustancial del programa es crear un lugar permanente para la difusión de la obra de Astor en uno de los ámbitos en donde nunca debe faltar: la radio. "La hora de Astor" es el primer programa de radio que cuenta con el aval oficial de su Fundación y está consagrado a la obra de Piazzolla y a la divulgación de todas las actividades vinculadas a la misma. Persigue la meritoria tarea de seguir trabajando por la identidad cultural marplatense a través de uno de sus más ilustres representantes en el mundo.

La invitación queda establecida de este modo, el lunes 3 a las 21 hs en Radio Brisas 98.5 comienza “La hora de Astor”, un espacio en el eter para los temas, canciones y fragmentos de toda su producción, grandes versiones de su obra, reportajes y testimonios, música en vivo, su historia e importancia… en resumidas cuentas, su legado.

www.radiobrisas.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis