Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Mar del Plata, 30/01/2014

Primer programa oficial de radio sobre Astor Piazzolla

Primer programa oficial de radio sobre Astor Piazzolla

A partir del 3 de febrero -y todos los días lunes de 21 a 22 hs- tendrá lugar la primera emisión de un programa de radio dedicado a la obra de Astor Piazzolla con el aval oficial de su Fundación. El espacio podrá escucharse por Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata o a través de su sitio web www.radiobrisas.com.









Con el asesoramiento de la Fundación Astor Piazzolla, la conducción y programación musical del periodista especializado Marcelo Gobello (Foto - Miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo), junto a la idea y producción de Laura Escalada Piazzolla, el próximo lunes darán comienzo a “La hora de Astor”.

“La hora de Astor”, declarado de interés cultural y turístico por las Secretarías de Cultura y Turismo de la Municipalidad de General Pueyrredón respectivamente, es un programa radial semanal cuya duración queda explícita en su nombre y que abarca la totalidad de la obra grabada por Astor Piazzolla. Además de compartir distintas piezas musicales del Maestro enmarcadas dentro de su contexto específico, la emisión contará con anécdotas, relatos biográficos, entrevistas y reportajes a las personalidades vinculadas con su obra y vida. Asímismo, ocasionalmente asistirán  al piso invitados que recreen la música de Piazzolla en vivo.

El objetivo sustancial del programa es crear un lugar permanente para la difusión de la obra de Astor en uno de los ámbitos en donde nunca debe faltar: la radio. "La hora de Astor" es el primer programa de radio que cuenta con el aval oficial de su Fundación y está consagrado a la obra de Piazzolla y a la divulgación de todas las actividades vinculadas a la misma. Persigue la meritoria tarea de seguir trabajando por la identidad cultural marplatense a través de uno de sus más ilustres representantes en el mundo.

La invitación queda establecida de este modo, el lunes 3 a las 21 hs en Radio Brisas 98.5 comienza “La hora de Astor”, un espacio en el eter para los temas, canciones y fragmentos de toda su producción, grandes versiones de su obra, reportajes y testimonios, música en vivo, su historia e importancia… en resumidas cuentas, su legado.

www.radiobrisas.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis