Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Noticias

Bayreuth, 25 de julio

Inicia edición centenaria del Festival de Wagner

La 100 edición del Festival de Bayreuth, consagrada a la obra de Richard Wagner, comenzó el lunes con la ópera "Tannhauser", en medio de una controversia por la intención de una orquesta israelí de interpretar una obra del compositor preferido de los nazis. Cada año, lo más selecto de la política, la economía y el mundo del espectáculo se reúne para la apertura en el "palacio del festival", el Festspielhaus, construido en 1876 en la "Colina Verde" que domina esta ciudad del sur de Alemania.









La canciller Angela Merkel estaba presente en la apertura, lo mismo que su ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle.

Si bien se esperaba con atención la nueva puesta en escena de Tannhauser, opera romántica considerada como la obra de juventud más importante de Wagner, también había mucha expectación por otro concierto, teñido de polémica.

El martes al mediodía, en otra sala de Bayreuth, la Orquesta de Cámara Israelí (OCI) terminará su recital interpretando "El Idilio de Sigfrido" de Wagner.

Richard Wagner (1813-1883) era un antisemita declarado, cuya música era muy adulada por el régimen nazi, que por otra parte había hecho de Bayreuth una especie de "ciudad modelo".

La obra de Wagner es tabú en Israel. En julio de 2001, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió en Jerusalén a la Orquesta Filarmónica de Berlín, que interpretó un fragmento de "Tristán e Isolda".

Barenboim había dicho que los no quisieran escuchar podían salir, y unas 30

40 personas se fueron, algunos gritando o insultando. Sin embargo, los que se quedaron acabaron aplaudiendo de pie, según los músicos de la OCI.

Diez años después, la polémica sigue presente en Israel e incluso el ministro de Cultura debió intervenir para que las subvenciones a la OCI no fuesen suspendidas.

El lunes, un comunicado de la asociación de sobrevivientes del Holocausto y de sus familiares calificaba la decisión de la orquesta de tocar música de Wagner en Bayreuth de "ruptura vergonzosa de la solidaridad con las personas que sufrieron los horrores" nazis.

Sin embargo, la ciudad de Bayreuth trata, a través de esta invitación y de otras iniciativas, como el proyecto de creación de un centro cultural judío, de sacar las lecciones del pasado.

Katharina Wagner, codirectora del Festival que patrocinó la venida de la OCI a Bayreuth, prometió abrir los archivos familiares para que los vínculos entre los Wagner y el nacionalsocialismo puedan ser estudiados de manera transparente.

Habrá treinta representaciones de obras escogidas entre las diez principales óperas de Richard Wagner de aquí al 28 de agosto en el templo de 1.974 plazas construido por el compositor.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis