Martes, 07 de Mayo de 2024

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Bayreuth, 25 de julio

Inicia edición centenaria del Festival de Wagner

La 100 edición del Festival de Bayreuth, consagrada a la obra de Richard Wagner, comenzó el lunes con la ópera "Tannhauser", en medio de una controversia por la intención de una orquesta israelí de interpretar una obra del compositor preferido de los nazis. Cada año, lo más selecto de la política, la economía y el mundo del espectáculo se reúne para la apertura en el "palacio del festival", el Festspielhaus, construido en 1876 en la "Colina Verde" que domina esta ciudad del sur de Alemania.









La canciller Angela Merkel estaba presente en la apertura, lo mismo que su ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle.

Si bien se esperaba con atención la nueva puesta en escena de Tannhauser, opera romántica considerada como la obra de juventud más importante de Wagner, también había mucha expectación por otro concierto, teñido de polémica.

El martes al mediodía, en otra sala de Bayreuth, la Orquesta de Cámara Israelí (OCI) terminará su recital interpretando "El Idilio de Sigfrido" de Wagner.

Richard Wagner (1813-1883) era un antisemita declarado, cuya música era muy adulada por el régimen nazi, que por otra parte había hecho de Bayreuth una especie de "ciudad modelo".

La obra de Wagner es tabú en Israel. En julio de 2001, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió en Jerusalén a la Orquesta Filarmónica de Berlín, que interpretó un fragmento de "Tristán e Isolda".

Barenboim había dicho que los no quisieran escuchar podían salir, y unas 30

40 personas se fueron, algunos gritando o insultando. Sin embargo, los que se quedaron acabaron aplaudiendo de pie, según los músicos de la OCI.

Diez años después, la polémica sigue presente en Israel e incluso el ministro de Cultura debió intervenir para que las subvenciones a la OCI no fuesen suspendidas.

El lunes, un comunicado de la asociación de sobrevivientes del Holocausto y de sus familiares calificaba la decisión de la orquesta de tocar música de Wagner en Bayreuth de "ruptura vergonzosa de la solidaridad con las personas que sufrieron los horrores" nazis.

Sin embargo, la ciudad de Bayreuth trata, a través de esta invitación y de otras iniciativas, como el proyecto de creación de un centro cultural judío, de sacar las lecciones del pasado.

Katharina Wagner, codirectora del Festival que patrocinó la venida de la OCI a Bayreuth, prometió abrir los archivos familiares para que los vínculos entre los Wagner y el nacionalsocialismo puedan ser estudiados de manera transparente.

Habrá treinta representaciones de obras escogidas entre las diez principales óperas de Richard Wagner de aquí al 28 de agosto en el templo de 1.974 plazas construido por el compositor.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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