Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Santiago, 30 de junio

Dudamel seduce a Chile con la séptima de Mahler

Con energía, magnetismo y un carisma único, el director venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, cautivaron al "selecto" público congregado anoche en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En una velada que se presumía "memorable", Dudamel, emblema del afamado sistema venezolano de orquestas juveniles e infantiles -denominado, coloquialmente, "El Sistema"-, demostró ese "algo especial" que lo distingue, al capitanear una impecable interpretación de la siempre compleja Séptima sinfonía de Mahler.









Ante un público distinguido -al concierto solo se accedía por invitación-, que incluyó al expresidente chileno Ricardo Lagos y al ministro de Educación, Luciano Cruz-Coke, los más de cien músicos de la orquesta Simón Bolívar recorrieron, con rotundidad y equilibrio, la "montaña" de la Sinfonía Nº 7 en Mi menor de Gustav Mahler.

El joven director caribeño saltó a las tablas del Teatro Municipal como si de una estrella de rock se tratara, entre vítores y con el respetable coreando intensamente su nombre.

Antes de agitar su batuta y desplegar su enérgica puesta en escena, Dudamel pidió dobles disculpas. La primera, por el retraso de hora y media en el inicio de la función, ocasionado, según informaron desde la Embajada venezolana, por "problemas con los instrumentos en la aduana".

La segunda justificación, tenía que ver con una "confusión" en el programa que se entregó al público, que anunciaba un repertorio "imposible de tocar" -en palabras del director-, con sinfonías de Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky y de los latinoamericanos Evencio Castellano y Carlos Chávez.

Y es que en el programa se había incluido, por error, los dos repertorios que la orquesta Simón Bolívar ha alternado en esta gira latinoamericana que conmemora el bicentenario de la independencia venezolana, y que ya ha recorrido países como Brasil, Argentina y Uruguay.

"Hoy tocaremos solamente la séptima de Mahler... que creo que es suficiente", anunció Dudamel, desatando el aplauso y la risa del público, que sabe de la complejidad y la larga duración de la obra.

Con un engranaje colectivo rotundo, y con la batuta del joven director concentrando todo el derroche de movimientos espasmódicos, transcurrió la hora larga de concierto, que incluyó algún que otro aplauso en los intermedios fuera de protocolo.

Entre las más de 1.200 personas reunidas en el Teatro Municipal, agazapado y sonriente, se encontraba el creador de ese espectáculo de música e inclusión social que es "El Sistema", el venezolano José Antonio Abreu, quien además de economista de profesión, es académico y premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Abreu concibió y materializó la red pública de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela a mediados de los años setenta del siglo pasado, bajo el lema "tocar y luchar", y con la firme intención de romper los esquemas de la educación musical y abrir la enseñanza melódica a los niños de las zonas deprimidas de su país.

"El Sistema" cuenta hoy con una red de orquestas que reúne a más de 300.000 jóvenes en más de 180 núcleos distribuidos por todo el territorio venezolano. Todo un sueño hecho realidad que todos los países se afanan en imitar y por el que Chile ya trabaja.

Pero el símbolo más popular del sistema es, sin duda, Dudamel. Un joven talentoso y comprometido que a los treinta años ya ha dirigido filarmónicas como las de Viena, Berlín, Los Ángeles y Gotemburgo, y al que el público santiaguino despidió hoy con más de diez minutos de aplausos sostenidos.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis