Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Santiago, 30 de junio

Dudamel seduce a Chile con la séptima de Mahler

Con energía, magnetismo y un carisma único, el director venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, cautivaron al "selecto" público congregado anoche en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. En una velada que se presumía "memorable", Dudamel, emblema del afamado sistema venezolano de orquestas juveniles e infantiles -denominado, coloquialmente, "El Sistema"-, demostró ese "algo especial" que lo distingue, al capitanear una impecable interpretación de la siempre compleja Séptima sinfonía de Mahler.









Ante un público distinguido -al concierto solo se accedía por invitación-, que incluyó al expresidente chileno Ricardo Lagos y al ministro de Educación, Luciano Cruz-Coke, los más de cien músicos de la orquesta Simón Bolívar recorrieron, con rotundidad y equilibrio, la "montaña" de la Sinfonía Nº 7 en Mi menor de Gustav Mahler.

El joven director caribeño saltó a las tablas del Teatro Municipal como si de una estrella de rock se tratara, entre vítores y con el respetable coreando intensamente su nombre.

Antes de agitar su batuta y desplegar su enérgica puesta en escena, Dudamel pidió dobles disculpas. La primera, por el retraso de hora y media en el inicio de la función, ocasionado, según informaron desde la Embajada venezolana, por "problemas con los instrumentos en la aduana".

La segunda justificación, tenía que ver con una "confusión" en el programa que se entregó al público, que anunciaba un repertorio "imposible de tocar" -en palabras del director-, con sinfonías de Gustav Mahler, Maurice Ravel, Igor Stravinsky y de los latinoamericanos Evencio Castellano y Carlos Chávez.

Y es que en el programa se había incluido, por error, los dos repertorios que la orquesta Simón Bolívar ha alternado en esta gira latinoamericana que conmemora el bicentenario de la independencia venezolana, y que ya ha recorrido países como Brasil, Argentina y Uruguay.

"Hoy tocaremos solamente la séptima de Mahler... que creo que es suficiente", anunció Dudamel, desatando el aplauso y la risa del público, que sabe de la complejidad y la larga duración de la obra.

Con un engranaje colectivo rotundo, y con la batuta del joven director concentrando todo el derroche de movimientos espasmódicos, transcurrió la hora larga de concierto, que incluyó algún que otro aplauso en los intermedios fuera de protocolo.

Entre las más de 1.200 personas reunidas en el Teatro Municipal, agazapado y sonriente, se encontraba el creador de ese espectáculo de música e inclusión social que es "El Sistema", el venezolano José Antonio Abreu, quien además de economista de profesión, es académico y premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Abreu concibió y materializó la red pública de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela a mediados de los años setenta del siglo pasado, bajo el lema "tocar y luchar", y con la firme intención de romper los esquemas de la educación musical y abrir la enseñanza melódica a los niños de las zonas deprimidas de su país.

"El Sistema" cuenta hoy con una red de orquestas que reúne a más de 300.000 jóvenes en más de 180 núcleos distribuidos por todo el territorio venezolano. Todo un sueño hecho realidad que todos los países se afanan en imitar y por el que Chile ya trabaja.

Pero el símbolo más popular del sistema es, sin duda, Dudamel. Un joven talentoso y comprometido que a los treinta años ya ha dirigido filarmónicas como las de Viena, Berlín, Los Ángeles y Gotemburgo, y al que el público santiaguino despidió hoy con más de diez minutos de aplausos sostenidos.

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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