Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

La Plata, 29 de noviembre

Concierto de la Orquesta Escuela de Chascomús

El sábado 01 de diciembre próximo, a las 18.30, se efectuará en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, un concierto a cargo de la Orquesta-Escuela de Chascomús, que dirige Valeria Atela, organizado por el Departamento Extensión Cultural. Las entradas serán gratuitas y se entregarán en la Oficina de Informes del Teatro, hasta agotar la capacidad de la sala.









El conjunto interpretará obras de G. Holst, F. Schubert, P. I. Chaikovski, R. Wagner y una selección de música de películas.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Orquesta-Escuela de Chascomús

La Orquesta-Escuela de Chascomús fue creada en 1998 por Valeria Atela, quien continúa dirigiéndola en la actualidad. Surgió en el marco del Programa Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles de la Dirección Nacional de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Pudo implementarse gracias a la participación conjunta de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chascomús y del Conservatorio de Música de Chascomús, que depende de la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires y funciona como sede institucional.

Está destinada a la formación instrumental de chicos de todos los niveles socioeconómicos, sin conocimientos musicales previos. Promueve la actividad orquestal en una zona donde es escasa o inexistente. Actualmente reúne, en sus cinco niveles, a 80 alumnos de entre 5 y 20 años. Todos han sido seleccionados de escuelas provinciales, municipales u hogares de niños de Chascomús. Su actividad fue declarada “de interés cultural” por el Concejo Deliberante de la ciudad. Además, el programa del cual forma parte fue declarado “de interés parlamentario” por la Cámara de Diputados de la Nación. Desde 2001, la Orquesta-Escuela de Chascomús cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.

Además de ofrecer permanentemente conciertos didácticos en diferentes instituciones educativas, se ha presentado en las principales salas de Chascomús, sola o junto a otras agrupaciones invitadas como las orquestas infanto-juveniles de Villa Lugano y de la Provincia de Jujuy. Compartió también el escenario con la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y con la Orquesta Sinfónica Nacional. Junto a este último organismo brindó un concierto en el Centro Nacional de Música y Danza de la Capital Federal. También actuó frente a los públicos de Chacabuco y Mar del Plata. En la Capital Federal, se presentó en la Universidad Católica Argentina, Radio Clásica Nacional, el Teatro Presidente Alvear, la Feria del Libro y el Salón Dorado del Teatro Colón.

En 2002 y 2002 fue seleccionada para participar de sendos Encuentros Internacionales de Orquestas Juveniles. Junto a otras treinta agrupaciones, participó del concierto de clausura efectuado en la sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires. En 2002 también intervino en un Encuentro de Orquestas Infanto-Juveniles realizado en Jujuy. En esa provincia, se presentó en el Teatro Mitre de San Salvador y en la Catedral de Humahuaca.

Esta Orquesta ha recibido el asesoramiento de importantes instrumentistas, como Norberto García (Concertino Suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional), José Bondar (Concertino de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata) y Leandro Silvera (violoncellista formado en la Chetham´s School of Music de Inglaterra).

En 2003, el conjunto ganó un concurso de subsidios para agrupaciones musicales infantiles y juveniles, organizado por la Fundación Antorchas, que se destinó a la formación de una Escuela de Vientos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis