Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

La Plata, 29 de noviembre

Concierto de la Orquesta Escuela de Chascomús

El sábado 01 de diciembre próximo, a las 18.30, se efectuará en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, un concierto a cargo de la Orquesta-Escuela de Chascomús, que dirige Valeria Atela, organizado por el Departamento Extensión Cultural. Las entradas serán gratuitas y se entregarán en la Oficina de Informes del Teatro, hasta agotar la capacidad de la sala.









El conjunto interpretará obras de G. Holst, F. Schubert, P. I. Chaikovski, R. Wagner y una selección de música de películas.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Orquesta-Escuela de Chascomús

La Orquesta-Escuela de Chascomús fue creada en 1998 por Valeria Atela, quien continúa dirigiéndola en la actualidad. Surgió en el marco del Programa Nacional de Orquestas Infanto-Juveniles de la Dirección Nacional de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Pudo implementarse gracias a la participación conjunta de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Chascomús y del Conservatorio de Música de Chascomús, que depende de la Dirección de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires y funciona como sede institucional.

Está destinada a la formación instrumental de chicos de todos los niveles socioeconómicos, sin conocimientos musicales previos. Promueve la actividad orquestal en una zona donde es escasa o inexistente. Actualmente reúne, en sus cinco niveles, a 80 alumnos de entre 5 y 20 años. Todos han sido seleccionados de escuelas provinciales, municipales u hogares de niños de Chascomús. Su actividad fue declarada “de interés cultural” por el Concejo Deliberante de la ciudad. Además, el programa del cual forma parte fue declarado “de interés parlamentario” por la Cámara de Diputados de la Nación. Desde 2001, la Orquesta-Escuela de Chascomús cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.

Además de ofrecer permanentemente conciertos didácticos en diferentes instituciones educativas, se ha presentado en las principales salas de Chascomús, sola o junto a otras agrupaciones invitadas como las orquestas infanto-juveniles de Villa Lugano y de la Provincia de Jujuy. Compartió también el escenario con la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y con la Orquesta Sinfónica Nacional. Junto a este último organismo brindó un concierto en el Centro Nacional de Música y Danza de la Capital Federal. También actuó frente a los públicos de Chacabuco y Mar del Plata. En la Capital Federal, se presentó en la Universidad Católica Argentina, Radio Clásica Nacional, el Teatro Presidente Alvear, la Feria del Libro y el Salón Dorado del Teatro Colón.

En 2002 y 2002 fue seleccionada para participar de sendos Encuentros Internacionales de Orquestas Juveniles. Junto a otras treinta agrupaciones, participó del concierto de clausura efectuado en la sala principal del Teatro Colón de Buenos Aires. En 2002 también intervino en un Encuentro de Orquestas Infanto-Juveniles realizado en Jujuy. En esa provincia, se presentó en el Teatro Mitre de San Salvador y en la Catedral de Humahuaca.

Esta Orquesta ha recibido el asesoramiento de importantes instrumentistas, como Norberto García (Concertino Suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional), José Bondar (Concertino de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata) y Leandro Silvera (violoncellista formado en la Chetham´s School of Music de Inglaterra).

En 2003, el conjunto ganó un concurso de subsidios para agrupaciones musicales infantiles y juveniles, organizado por la Fundación Antorchas, que se destinó a la formación de una Escuela de Vientos.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis