Martes, 28 de Septiembre de 2021

Noticias

Santander, 26 de agosto

Claudio Cavina asegura que la música barroca "está dentro de él", más que la de Vivaldi o Bach

El contratenor, instrumentista y director italiano Claudio Cavina ha asegurado que la música barroca que interpreta con su conjunto musical 'La Venexiana' está "dentro" de él, más que la de compositores como Vivaldi o Bach, y es "lo máximo" de su vida. Así lo ha dicho en rueda de prensa, durante la presentación de la ópera 'Orfeo', de Monteverdi, que interpretará este jueves con 'La Venexiana', en el Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).









El grupo musical, fundado por Cavina en 1998, interpretará la ópera creada por Claudio Monteverdi y estrenada en 1607, en la que, según ha explicado, durante la primera parte del espectáculo, "el público verá una fiesta", que corresponde a la boda de Orfeo, donde "todos están contentos", y que incorpora en escena a la orquesta, ya que "toca la música de la fiesta".

Momentos después aparece una señora que da la noticia de la muerte de la novia, Euridice, por lo que "acaba la fiesta" y "aparece el Infierno".

En la actualidad, ha señalado Cavina, "el Infierno es la vida normal", por lo que en la obra se representa tan sólo "dando vuelta a las mesas de la boda" que había en escena. "Es como mirar una cosa casi normal, pero no llega a ser lo mismo", ya que se muestra "al revés".

Además, los diablos de la obra son "personas que nos podemos encontrar en la calle, pero que se ve que no son buenos", unos "mafiosos" que deciden sobre la muerte y la vida, ha explicado.

En esta representación escénica, los cantantes aparecen con una vestimenta acorde al personaje que interpretan, y cantan sin partitura, gestualizando y "haciendo una historia".

También se juega con las luces, que cambian de color "dependiendo de la intención escénica". Así, serán blancas durante la boda, rojas con el Infierno, etcétera.

Según Cavina, "la palabra y la poesía son lo más importante de la obra, más importante que la música", que "tiene que estar en contacto con cada palabra".

Así, ha recordado las palabras del compositor Monteverdi en relación a este tema, "cuando la palabra llora, la música tiene que llorar, y cuando la palabra ríe, la música tiene que reír".

La música empleada es "exactamente" la misma que escribió Monteverdi hace más de cuatrocientos años, "con los instrumentos que puso en la partitura".

Estos instrumentos, ha explicado, son históricos, con arpas, trombones y violines, "todos antiguos".

En este sentido, ha señalado que "si uno lo toca bien, no hay problema" en que se interprete con instrumentos modernos, aunque Cavina "prefiere" utilizar los antiguos.

La Venexiana

El conjunto musical fue creado, según ha explicado su fundador, después de que Cavina formara parte de varios grupos italianos y quisiera "exprimir" sus propias ideas, en vez de "las de otros".

"Es un grupo que prefiere la música del siglo XVII, donde la poesía es la expresión más importante", ha señalado Cavina.

"No hacemos Vivaldi o Bach, hacemos Monteverdi", ya que la música barroca que interpretan está "dentro" de él, "más que la otra". "Es como para un alemán hacer Bach, lo máximo de la vida, es lo máximo de mi experiencia", ha comentado.

La actuación, "única en España", será este jueves a las 21 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y cerrará el ciclo 'La Magia escénica. Ópera y Ballet', del FIS.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis