Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Santander, 26 de agosto

Claudio Cavina asegura que la música barroca "está dentro de él", más que la de Vivaldi o Bach

El contratenor, instrumentista y director italiano Claudio Cavina ha asegurado que la música barroca que interpreta con su conjunto musical 'La Venexiana' está "dentro" de él, más que la de compositores como Vivaldi o Bach, y es "lo máximo" de su vida. Así lo ha dicho en rueda de prensa, durante la presentación de la ópera 'Orfeo', de Monteverdi, que interpretará este jueves con 'La Venexiana', en el Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).









El grupo musical, fundado por Cavina en 1998, interpretará la ópera creada por Claudio Monteverdi y estrenada en 1607, en la que, según ha explicado, durante la primera parte del espectáculo, "el público verá una fiesta", que corresponde a la boda de Orfeo, donde "todos están contentos", y que incorpora en escena a la orquesta, ya que "toca la música de la fiesta".

Momentos después aparece una señora que da la noticia de la muerte de la novia, Euridice, por lo que "acaba la fiesta" y "aparece el Infierno".

En la actualidad, ha señalado Cavina, "el Infierno es la vida normal", por lo que en la obra se representa tan sólo "dando vuelta a las mesas de la boda" que había en escena. "Es como mirar una cosa casi normal, pero no llega a ser lo mismo", ya que se muestra "al revés".

Además, los diablos de la obra son "personas que nos podemos encontrar en la calle, pero que se ve que no son buenos", unos "mafiosos" que deciden sobre la muerte y la vida, ha explicado.

En esta representación escénica, los cantantes aparecen con una vestimenta acorde al personaje que interpretan, y cantan sin partitura, gestualizando y "haciendo una historia".

También se juega con las luces, que cambian de color "dependiendo de la intención escénica". Así, serán blancas durante la boda, rojas con el Infierno, etcétera.

Según Cavina, "la palabra y la poesía son lo más importante de la obra, más importante que la música", que "tiene que estar en contacto con cada palabra".

Así, ha recordado las palabras del compositor Monteverdi en relación a este tema, "cuando la palabra llora, la música tiene que llorar, y cuando la palabra ríe, la música tiene que reír".

La música empleada es "exactamente" la misma que escribió Monteverdi hace más de cuatrocientos años, "con los instrumentos que puso en la partitura".

Estos instrumentos, ha explicado, son históricos, con arpas, trombones y violines, "todos antiguos".

En este sentido, ha señalado que "si uno lo toca bien, no hay problema" en que se interprete con instrumentos modernos, aunque Cavina "prefiere" utilizar los antiguos.

La Venexiana

El conjunto musical fue creado, según ha explicado su fundador, después de que Cavina formara parte de varios grupos italianos y quisiera "exprimir" sus propias ideas, en vez de "las de otros".

"Es un grupo que prefiere la música del siglo XVII, donde la poesía es la expresión más importante", ha señalado Cavina.

"No hacemos Vivaldi o Bach, hacemos Monteverdi", ya que la música barroca que interpretan está "dentro" de él, "más que la otra". "Es como para un alemán hacer Bach, lo máximo de la vida, es lo máximo de mi experiencia", ha comentado.

La actuación, "única en España", será este jueves a las 21 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y cerrará el ciclo 'La Magia escénica. Ópera y Ballet', del FIS.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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