Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

La Habana: 18 de octubre

Celebrarán XX Festival de Ballet de La Habana

El XX Festival Internacional de Ballet de La Habana se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre con la participación de figuras y compañías danzarias de 23 países, anunció su presidenta, Alicia Alonso. Entre las novedades del evento está la apertura de un salón de clases y ensayos que llevará el nombre del bailarín inglés Antón Dolin.








La también directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) dijo que esta cita rendirá homenaje al compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en el 250 aniversario de su natalicio, y mencionó entre las estrellas esperadas a los argentinos Julio Bocca y Maximiliano Guerra, la italiana Carla Fracci y la rusa Natalia Osipova.

Añadió que también está prevista la participación del Royal Ballet de Londres, el Royal Danish Ballet, el Ballet de la Opera de París, el de Magdeburgo, el Ballet del Teatro Bolshoi y el American Ballet Theatre, dijo la "prima ballerina assoluta" de Cuba.

"El XX festival, que presentará cada noche una o dos obras nuevas de artistas cubanos y extranjeros, se celebrará en un momento excepcional. Transmitiremos una esperanza a la humanidad por medio del ballet, un arte que convoca lo mejor del ser humano", subrayó.

Entre las creaciones de Alonso estarán Mozart divertimento; Desnuda luz de amor, concebida especialmente para Carla Fracci, y Cuadros en una exposición, en alianza con destacadas figuras de la plástica cubana como Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo y Zayda del Río.

Como parte de las coreografías extranjeras, el público podrá disfrutar de las obras A través de tus ojos, del norteamericano James Kelly; Solitario, del canadiense Jean Grand-Maitre, y El día de la creación, del español Goyo Montero.

Entre las novedades del evento está la apertura de un salón de clases y ensayos que llevará el nombre del bailarín inglés Antón Dolin, el primer Albrecht de Alicia Alonso en Giselle.

Otro momento esperado será la inaugración del espacio La voz de la memoria, cuyo objetivo es salvaguardar momentos históricos de la danza, y en el cual participará, entre otros, el bailarín francés Jean Babilée, quien dialogará con el público.

El XX Festival incluirá además ciclos de películas, muestras fotográficas y otras exposiciones, entre ellas una de la escuela valenciana de artesanos, con réplicas de siluetas de bailarines realizadas en vidrio.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis