Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

La Habana: 18 de octubre

Celebrarán XX Festival de Ballet de La Habana

El XX Festival Internacional de Ballet de La Habana se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre con la participación de figuras y compañías danzarias de 23 países, anunció su presidenta, Alicia Alonso. Entre las novedades del evento está la apertura de un salón de clases y ensayos que llevará el nombre del bailarín inglés Antón Dolin.








La también directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) dijo que esta cita rendirá homenaje al compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart en el 250 aniversario de su natalicio, y mencionó entre las estrellas esperadas a los argentinos Julio Bocca y Maximiliano Guerra, la italiana Carla Fracci y la rusa Natalia Osipova.

Añadió que también está prevista la participación del Royal Ballet de Londres, el Royal Danish Ballet, el Ballet de la Opera de París, el de Magdeburgo, el Ballet del Teatro Bolshoi y el American Ballet Theatre, dijo la "prima ballerina assoluta" de Cuba.

"El XX festival, que presentará cada noche una o dos obras nuevas de artistas cubanos y extranjeros, se celebrará en un momento excepcional. Transmitiremos una esperanza a la humanidad por medio del ballet, un arte que convoca lo mejor del ser humano", subrayó.

Entre las creaciones de Alonso estarán Mozart divertimento; Desnuda luz de amor, concebida especialmente para Carla Fracci, y Cuadros en una exposición, en alianza con destacadas figuras de la plástica cubana como Roberto Fabelo, Alfredo Sosabravo y Zayda del Río.

Como parte de las coreografías extranjeras, el público podrá disfrutar de las obras A través de tus ojos, del norteamericano James Kelly; Solitario, del canadiense Jean Grand-Maitre, y El día de la creación, del español Goyo Montero.

Entre las novedades del evento está la apertura de un salón de clases y ensayos que llevará el nombre del bailarín inglés Antón Dolin, el primer Albrecht de Alicia Alonso en Giselle.

Otro momento esperado será la inaugración del espacio La voz de la memoria, cuyo objetivo es salvaguardar momentos históricos de la danza, y en el cual participará, entre otros, el bailarín francés Jean Babilée, quien dialogará con el público.

El XX Festival incluirá además ciclos de películas, muestras fotográficas y otras exposiciones, entre ellas una de la escuela valenciana de artesanos, con réplicas de siluetas de bailarines realizadas en vidrio.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis