Viernes, 26 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Teresa Carreño

Teresa Carreño

Pianista venezolana nacida en la ciudad de Caracas (1853) y fallecida en los Estados Unidos (1917). Ha sido considerada como una artista de primerísimo nivel y endiosada a grandes niveles durante su época. Inició sus estudios de piano con su padre, Manuel Antonio Carreño, siendo todavía muy pequeñita, para continuarlos luego con Julio Hohené. Su talento fue de tal nivel, que con nueve años, más precisamente el 25 de noviembre de 1862 se presenta en el teatro Irving Hall de Nueva York.






Permaneció un corto tiempo en esta ciudad y recibe algunas clases de piano por parte del compositor Louis Moreau Gottschschalk. Su fama llegó a tales niveles que el propio presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, la invitó a que tocara delante de él en la Casa Blanca. A los trece años de edad se radica en París en donde tocó ante Rossini y Liszt. Este último hasta le ofreció darle clases de piano si se radicaba en Roma. Pero por razones económicas esto no pudo concretarse. Pero estando en la “ciudad luz” la jovencita Teresa estudia formalmente con Georges Mathias. Luego de ello, y siendo casi una adolescente, desarrolla una gran gira como concertista por toda Europa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur, actuando también como solista con distintas orquesta sinfónicas.

Esta mujer llegó a tener en su momento una vida bastante tormentosa. A los veinte años se casó con un violinista llamado Emile Sauret, pero esta unión duró muy poco tiempo, de tal forma, que dos años más tarde se juntó con el cantante (barítono) Giovanni Tagliapietra. El hecho es que esta artista también era una buena cantante y llegó cantar a dúo con su pareja. Según las referencias periodísticas de la época, en caso de que alguna cantante en determinada momento se enfermara, Teresa Carreño la remplazaba de inmediato, e inclusive hasta llegó a ocupar el podio como directora de orquesta cuando era necesario.

En 1885 regresa a Caracas para dar recitales y organizar la temporada de ópera del año 1886. Su estadía en su país de origen prometía ser sumamente auspicioso. Pero las cosas no resultaron de esa forma. La sociedad caraqueña no la aceptó dada su condición de mujer divorciada. Por este motivo abandona Venezuela y se dirige a Europa, más específicamente Alemania.

La unión con Tagliapietra duró apenas una década puesto que en 1892 se casa con el pianista y compositor Eugène D´Albert, bajo cuya batuta había actuado con la Filarmónica de Berlín. Esta unión matrimonial llegó a convertirse en una verdadera “guerra interna”. ¿La razón? En que ambos tenían caracteres similares, es decir, egocéntricos y dominantes. Vivieron en una especie de castillo en Alemania, pero cada uno tenía su estudio en alas opuestas de dicha residencia. Después de una vida en común que se caracterizó por continuas reyertas se divorciaron. De todas maneras algunos críticos han juzgado que de alguna forma D´Albert ― el cual en su momento también fue maestro del pianista y compositor húngaro Ernest von Dohnányi  ― llegó a influir desde el punto de vista interpretativo sobre su esposa, la cual empezó a tener una ejecución más controlada. Teresa Carreño vuelve a reincidir en el matrimonio y ya entrado en el siglo XX se casa con Arturo Taglapietra, hermano del que había sido su segundo marido. Aparentemente esta unión fue la más estable y la que le dio la paz definitiva desde el punto de vista emocional. De todo esto nació una historia bastante jocosa en un periódico alemán: “Ayer la señora Carreño tocó por primera vez el segundo concierto de su tercer marido en el cuarto concierto de la filarmónica”.

¿Cómo era Teresa Carreño desde el punto de vista artístico? Sumamente talentosa. Tenía una técnica impecable, facilitada por poseer manos de gran tamaño, parecidas nada menos que a Antón Rubinstein. Los críticos de la época la juzgaron a la par de los que eran considerados que estaban al más alto nivel, sea desde el punto de vista técnico como también el interpretativo. Siendo todavía pequeño, el que la escuchó fue nada menos que el chileno Claudio Arrau el cual, cuando fue un pianista maduro opinó con respecto a ella “una diosa… tenía esa energía increíble...esa fuerza…no creo haber oído jamás a nadie que llenara la Filarmónica de Berlín, la vieja sala, con un sonido semejante”. Tocaba por ejemplo el concierto Emperador de Beethoven con enorme temperamento, al igual que el de Liszt en Mi bemol y el de Tchaikovsky en Si bemol menor. Además hizo el estreno mundial del concierto en re menor de Edward Mc Dowell, del cual llegó a ser maestra en determinado momento. Desgraciadamente Teresa Carreño no llegó a grabar, pese a que en los últimos años de su vida ya existían los registros a través del cilindro. Falleció en 1917 víctima de un agudo estado de agotamiento.

En su honor, el principal complejo cultural de Caracas, inaugurado en 1983, lleva su nombre.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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