Domingo, 20 de Junio de 2021

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Barcelona, 07 de mayo

Vuelve al Liceo "El caballero de la rosa" de Richard Strauss

El Gran Teatro del Liceo volverá a acoger en su escenario, 25 años después de su última representación, la obra "El caballero de la rosa", de Richard Strauss, en una producción de la Ópera de Dresde (Alemania). Se trata de una de las óperas "más populares" del repertorio de Strauss y una de las más importantes del género, en palabras del director artístico del Liceo, Joan Matabosch, que, sin embargo, "un teatro no puede permitirse cada día, porque necesita de solistas muy buenos, cuenta con una música compleja y paga derechos de autor".









Calificada por sus propios autores, Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal -autor del libreto-, como una comedia musical, esta representada ópera, con homenajes implícitos a Mozart, transcurre en la Viena del siglo XVIII, durante el reinado de María Teresa.

Está protagonizada por La Mariscala, una dama aristocrática que envía un día a su joven amante Octavian a llevar una rosa de plata a la joven y bella Sophie como regalo de noviazgo, puesto que está a punto de casarse con el grosero barón de Ochs, un hombre arruinado que sólo busca la fortuna de la familia de la chica.

Uwe Eric Laufenberg ha explicado hoy en rueda de prensa que plantea la ópera más valorada de Strauss teniendo muy en cuenta la música y tratando de introducir en escena "todos los detalles que ella misma especifica", con el objetivo de traspasar al público "autenticidad".

En esta comedia de enredos, que según su director artístico también oscila entre "la melancolía y la comicidad", los cantantes aparecen en el escenario con ropas actuales, puesto que se ha optado por una "reinvención del pasado".

Por otra parte, Laufenberg ha destacado que el mismo Strauss cuando compuso la ópera en tres actos, a finales de la primera década del siglo XX, ambientó la trama unos 200 años antes, con invenciones como la del mismo ritual del caballero de la rosa, así como un particular lenguaje de los miembros de la aristocracia que aparecen.

Respecto del palacio en el que transcurre la acción, ha precisado que podría evocar una gran casa de siglos pretéritos, pero cuenta con elementos modernos. "Con la mezcla de épocas creo que hemos acertado, puesto que es lo que pretendían los autores de la obra", ha añadido.

La soprano vienesa Martina Serafin, que ejecuta el papel de La Mariscala, ha remarcado la "modernidad" de su personaje, así como la puesta en escena del montaje, que podrá verse en el Liceo en diferentes representaciones entre el 10 y el 28 de mayo.

Por su parte, la cantante Sophie Koch, que en el escenario se transmutará en el joven noble Octavian, ha recalcado que lo que más le gusta del espectáculo, que ha interpretado en una treintena de ocasiones, es que se le ha permitido actuar "de forma muy moderna", sin encasillarse en una interpretación del siglo XVIII.

La valenciana Ofèlia Sala, que es Sophie en la obra, ha dicho que lo que más le ha marcado del personaje es cómo va transformándose a lo largo de los actos, pasando de ser "una chica inocente a una mujer madura, que al final se atreve a decir a su padre que no quiere casarse con el barón".

Peter Rose (barón Ochs) también ha intervenido para aseverar que Laufenberg ha "aportado ideas muy novedosas", mientras que el catalán Josep Bros, que aparece en un corto papel de cantante, ha mostrado su satisfacción por poder participar en una obra que siempre le ha gustado y en un espectáculo "de gran calidad".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

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Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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