Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

París, 23 de mayo

Villazón y Florez abrirán temporada de la Ópera de París

Los tenores Rolando Villazón, Juan Diego Florez, Javier Camarena y Marcelo Álvarez, junto a la mezzosoprano María José Montiel, son algunos de los artistas que darán el toque hispano internacional a la próxima temporada de la Opera Nacional de París, en el Teatro Garnier. Sus voces se unirán a las de otras grandes figuras de la lírica mundial como las de la soprano rusa Anna Netrebko o la francesa Natalie Dessay, con quienes piensa contar el nuevo director de la Opera de París, Nicolas Joel.









Entre las nueve creaciones de la veintena de producciones líricas programadas para la temporada 2009-2010, una de ellas, "La Dame du Lac", de Gioaccino Rossini, contará con la dirección escénica de Lluis Pasqual.

Se estrenará el 14 de junio de 2010, con dirección musical de Roberto Abbado al frente de un reparto que reunirá entre otras voces las del tenor peruano Juan Diego Florez y el mexicano Javier Camarena.

Joel, hasta ahora director del Capitole de Toulouse tomará el mando definitivo de la Opera de París el próximo 1 de agosto, cuando suceda en el puesto a su colega belga, Gérard Mortier, futuro director artístico del Teatro Real de la ciudad de Madrid.

La era Joel comenzará el 14 de septiembre con el estreno de "Mireille", de Charles Gounod, que dirigirá él mismo y el director de orquesta Mark Minkowski.

Unos meses después, en diciembre de 2009, coincidirán sobre el escenario la mezzosoprano española María José Montiel y el tenor argentino Marcelo Álvarez en otra de las nueve creaciones previstas: "Andrea Chénier", de Umberto Giordano, con dirección musical de Daniel Oren, y escénica de Giancarlo del Mónaco.

El año próximo

En enero de 2010, el tenor mexicano afincado en Francia, Rolando Villazón, interpretará el papel principal de "Idomeneo", de Mozart.

Está coprodución con el Real de Madrid y la Scala de Milán, dirigida por Emmanuelle Haim y Luc Bondy es uno de los once reestrenos de la temporada.

Creada en 1669, la ópera Nacional de París cuenta con un presupuesto de 180 millones de euros -de los que el Estado aporta alrededor de 100 millones (136,3 millones)- para mantener en activo dos edificios monumentales: la Bastilla y Garnier.

hLm!.Noticias - EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis