Miércoles, 16 de Junio de 2021

Noticias

Módena, 07 de septiembre

Una multitud despide los restos de Luciano Pavarotti

Desde la madrugada, miles de personas se acercan a la Catedral de la ciudad de Módena, donde se ha instalado la capilla ardiente, para dar el último adiós al tenor italiano que murió ayer por un cáncer a los 71 años. Los funerales del gran tenor, que los italianos comparan sólo con Enrico Caruso, muerto en 1921, tendrán lugar a las tres de la tarde de mañana, con unas solemnes exequias que presidirá el arzobispo de Módena.









Miles de personas se acercaron hoy a Módena para dar un último adiós al tenor italiano Luciano Pavarotti, que murió ayer por un cáncer a los 71 años.

Desde las primeras horas de la mañana hay largas colas ante la catedral de la ciudad italiana, donde se ha instalado la capilla ardiente.

En la catedral de su Módena natal se celebrará mañana el funeral de Pavarotti. El féretro del "tenoríssimo" llegó ayer a la tarde a la catedral, donde cientos de fans se habían concentrado para recibirlo.

Hoy la catedral estará abierta todo el día para que sus conciudadanos de Módena, una rica ciudad del centro de Italia, le den el adiós en dialecto a Pavarotti. Vendrá también gente de todo el país y se espera a muchos famosos que eran sus amigos, como los cantantes populares Lucio Dalla, Laura Pausini, Jovanotti y Zucchero Fornaciari.

No faltarán los grandes de la política, como el presidente de la República Giorgio Napolitano, el premier Romano Prodi y el jefe de la oposición, Silvio Berlusconi.

Los funerales del gran tenor, que los italianos comparan sólo con Enrico Caruso, muerto en 1921, tendrán lugar a las tres de la tarde de mañana, con unas solemnes exequias que presidirá el arzobispo de Módena. El alcalde de sinistra (izquierda) de Módena, ciudad de tradición "roja", como la misma familia Pavarotti, dijo ayer que el famoso teatro comunal será rebautizado "Big Luciano".

El dolor por su muerte se ha sentido especialmente en los grandes templos de la ópera por donde Pavarotti pasó a lo largo de sus 45 años de carrera.

La Royal Opera House de Londres subrayó que el tenor era uno de los "mejores cantantes de nuestro tiempo", que supo acercar la ópera a un público que difícilmente se hubiese acercado a la música clásica.

hLm!.Noticias - Diario Clarín





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis