Lunes, 14 de Junio de 2021

Noticias

Madrid, 23 de septiembre

Tenor argentino Marcelo Álvarez vuelve a Madrid con "Un ballo in maschera"

El tenor argentino Marcelo Álvarez vuelve al Teatro Real de Madrid para interpretar "Un ballo in maschera", con un papel que él ya ha cantado, hasta el punto de que cree haberlo convertido en poderoso y capaz "de hacer en escena lo que quiere". La soprano lituana Violeta Urmana y el barítono español Carlos Álvarez completan los papeles protagonistas en esta ópera que abre el domingo próximo la temporada lírica del Teatro Real, bajo la dirección musical de Jesús López Cobos.









Hasta el próximo 19 de octubre, en catorce funciones, estará en cartel esta coproducción del Real con el Royal Opera House del londinense, Covent Garden, donde se estrenó en 2005.

Después de la ópera "Luisa Miller", el tenor argentino Marcelo Álvarez vuelve al coliseo madrileño, al que considera su "teatro cabecera en España".

Álvarez tiene 46 años y empezó de manera tardía a cantar ópera (a los 35 años), pero no quiere detenerse a pensar si se decanta más por los papeles dramáticos o los líricos.

"Canto y nada más. Amo cantar", dijo el tenor, que ante la prensa confesó estar "feliz. No le puedo pedir más a la vida".

Marcelo Álvarez se mostró satisfecho de trabajar con el director López Cobos - "el maestro sabe por dónde respiro" - y también porque la producción quedará grabada en DVD.

Inspirada en el asesinato del rey Gustavo III de Suecia por uno de sus más fieles ministros, "Un ballo in maschera" sorteó la censura gracias a que Verdi trasladó la trama a Boston y transformó al soberano sueco en gobernador, versión escogida por los responsables de esta producción.

"Hay dos óperas de Verdi con las que tengo una gran relación: 'Simón Boccanegra' y 'Un ballo in maschera'. Ésta última la debuté en 1973, y la otra, dos años después. Son las dos últimas de Verdi que voy a dirigir en el Teatro Real", explicó López Cobos, quien será también responsable de "Simon Boccanegra" el año próximo a la agencia de noticias Efe.

Precisó que lo importante en esta ópera "es destacar el paso de lo trágico a lo cómico, porque es una comedia negra" y añadió que en ella Giuseppe Verdi da un "paso adelante en la descripción de los personajes" a través de los "motivos musicales" y "la orquesta empieza a cobrar un protagonismo superior que en las anteriores".

La ópera será retransmitida el domingo en directo y vía satélite a 87 cines de España, Alemania, Austria, Holanda, Noruega y Reino Unido.

hLn!.Noticias - El Universal de Caracas




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis