Miércoles, 16 de Junio de 2021

Noticias

México: 28 de febrero

Se presentará el Ballet Nacional de Cuba en Tabasco

Luego de posponer para el 5 de marzo su presentación en la Ciudad de México, a donde tenía previsto acudir el 21 de febrero pasado, el Ballet Nacional de Cuba llevará a Villahermosa, Tabasco, su programa "La magia de la danza", los 7 y 8 de ese mes en el Teatro Esperanza Iris. El espectáculo representa una selección de los fragmentos dancísticos más reconocidos y depurados de la historia de la danza.









En un comunicado fechado en Villahermosa, Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura destacó que esa ciudad será una de las 10 mexicanas que visite la prestigiosa compañía que dirige la "prima ballerina assoluta" Alicia Alonso, la cual llega con sus principales figuras.

Recordó que el Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948 por Alonso, tiene como base el respeto a la tradición romántica y clásica, además de que estimula al mismo tiempo el trabajo creativo de los coreógrafos.

"La magia de la danza" es un pretexto para que México conozca, en un solo programa, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico, al recoger importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, destacó.

Pero que la agrupación antillana arma en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición, añadió.

En el caso específico de Tabasco, el Instituto destacó que el público podrá apreciar con el programa desarrollado por la compañía una selección de los fragmentos dancísticos más reconocidos y depurados de la historia de la danza.

Se trata de las piezas "Giselle", considerado el más famoso de los ballets románticos; "La bella durmiente, con música de Piotr Ilich Chaikovsky; "El Cascanueces", también con música del compositor ruso, y "Coppelia", con música de Leo Delibes.

Asimismo, "Don Quijote", con música de Ludwig Minkus; "El lago de los cisnes", con música de Tchaikovsky, y "Sinfonía de Gottschalk", con música de Louis Moreau.

El Ballet Nacional de Cuba entregará "La magia de la danza" los días 7 y 8 de marzo en el Teatro Esperanza Iris, de Villahermosa, Tabasco.

Cabe mencionar que la compañía postergó su presentación en la Ciudad de México, donde se presentaría en el Auditorio Nacional, debido a la falta de vestuario y escenografía, lo que se debió a un contratiempo de su transportación.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis