Lunes, 21 de Junio de 2021

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Londres, 02 de octubre

Roberto Alagna no diferencia entre la ópera y la canción popular

El tenor Roberto Alagna dice no diferenciar entre la ópera y la canción popular, pues ambas forman parte del "mismo mundo: el de la música". "Claro que, como ocurre con las mujeres, luego uno las prefiere rubias o morenas", explica Alagna. "Pensamos todo el tiempo que la ópera es algo para la elite. Pero no creo que sea así. Mi trasfondo fue la ópera porque mi familia es de Sicilia y a todos les gusta allí la ópera. Pero también la canción popular, el repertorio ligero", señala el tenor en declaraciones al diario "The Independent".









"Si a uno le gusta la ópera, tiene la posibilidad de ver una función con una entrada muy barata. Si uno tiene curiosidad, es posible. Sólo que hay que intentarlo", dice Alagna, que reconoce que cuando era niño también su familia decía que el mundo de la ópera no era para ellos .

"Era demasiado caro y yo nunca intenté ir (a la ópera). Claro que también conquistar a una mujer resulta caro, pero cuando uno está enamorado...", dice Alagna.

El tenor confiesa, sin embargo, haberse enamorado de la ópera con sólo diez años, viendo a Mario Lanza en la película "El Gran Caruso".

Las imágenes del filme se mezclaron en su imaginación con las historias que contaba su abuela sobre el abuelo, un tendero del barrio de Little Italy, en Manhattan, que conocía a Caruso y cantaba con él para la Mafia.

"La ópera era mi amor secreto. Y cuando vi por primera vez esa película, pensé: Este tipo es mi abuelo. En mi imaginación (Mario Lanza) era él".

Alagna confiesa haber tenido una crisis de identidad, pero hace dos años le llegó la salvación o una especie de catarsis en forma de Cyrano de Bergerac.

"Ese personaje era yo. Tiene esa nariz. Todo el mundo tiene su propio complejo. Cyrano trata de lograr el sueño imposible. Dice: está bien, tengo este defecto, pero seré admirable en todo. Creo que fue mi terapia porque yo digo lo mismo".

"Soy muy autocrítico (...) Hoy en día tengo una mayor serenidad. Acepto mis limitaciones. Tal vez sea también porque mi hija es ya una jovencita y empieza a tener su independencia. Antes, la tenía siempre en la cabeza porque estaba sola y su madre había muerto", explica.

Sobre su segunda esposa, Angela Gheorghiu, afirma que fue su ángel "porque me salvó. Por Angela seguí cantando", dice Alagna, quien reconoce que "tienen algunos problemas".

Según "The Independent", Gheorghiu tenía que haber cantado con él "Carmen" en la Metropolitan Opera de Nueva York, pero se retiró.

"Respeto sus deseos. Dice eso ahora", agrega con tristeza el tenor, quien subraya: "Siempre la querré".

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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