Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

Buenos Aires, 23 de nov.

Prevén que restauración pudo dañar acústica del Teatro Colón de Buenos Aires

La acústica del Teatro Colón de Buenos Aires, una de las mejores del mundo según los expertos, pudo haberse dañado durante las obras de restauración de la sala, que está cerrada desde hace dos años. En una entrevista con el semanario Debate, el arquitecto Álvaro Arrese, responsable de las obras hasta diciembre pasado, dijo que le "preocupa que se haya cambiado el piso del escenario y el foso de la orquesta este año" sin utilizar la metodología de control de acústica que se tenía y "que era muy ajustada".









"Se tratan de piezas clave de la acústica de la sala, pero se cambió eso y nadie puede certificar cómo se hizo. Cuando algunos especialistas entraron al teatro y se encontraron con esas modificaciones de la sala, quedaron espantados y muy preocupados por la ausencia de verificación", manifestó.

El Colón, administrado por el Gobierno porteño, es conocido internacionalmente por su acústica, por la calidad de sus puestas en escena, por ser uno de los escasos teatros del mundo que se abastecen a sí mismos de escenografía y vestuario, y por la majestuosidad de su sala, con capacidad para albergar a 2.500 espectadores.

A raíz del deterioro del edificio, en 2001 se puso en marcha un plan para restaurarlo, cuya finalización estaba prevista para mediados de este año, pero las autoridades de Buenos Aires anunciaron en febrero pasado que la sala reabrirá sus puertas al público en 2010.

Al respecto, el director general del teatro, Horacio Sanguinetti, declaró a Debate que "el Colón no va a perder su acústica" y se comprometió a cumplir la promesa de que la reapertura se produzca "el 25 de mayo de 2010", cuando se celebrará el bicentenario de la revolución que en 1810 inició el camino hacia la independencia argentina.

Desde que asumió como alcalde de Buenos Aires en diciembre pasado, Mauricio Macri ha responsabilizado a las autoridades que le antecedieron de las demoras que sufrió el plan de restauración, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares.

"Tuvimos un retraso porque el gran montacargas para el escenario se fabricaba en Austria y había que dar la orden de fabricación con diez meses de anticipación", admitió Arrese, ex director de Infraestructura del Ministerio de Cultura de la ciudad.

Agregó que tras decidir que los festejos por el centenario se realizaran en agosto pasado para que al menos el teatro estuviera abierto en un año tan especial, los responsables de las obras en el Colón cambiaron cuando Macri se hizo cargo del Ejecutivo porteño.

A diferencia de 2007, cuando el Colón realizó por primera vez en su historia una gira por el exterior en la que presentó la ópera "Turandot", gran parte de las producciones previstas para esta temporada fueron desarticuladas y se desconocieron preacuerdos para coproducciones internacionales.

Sanguinetti aclaró que la decisión de no respetar la programación diseñada por la anterior gestión se debió a que los contratos prefijados eran "demasiado onerosos".

El telón del Colón se levantó por primera vez el 25 de mayo de 1908 con "Aída", de Giuseppe Verdi, y con el correr de los años el teatro se convirtió en uno de los principales escenarios de la lírica y danza del orbe.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis