Miércoles, 23 de Junio de 2021

Noticias

México: 10 de febrero

Preparan ópera sobre el poeta chileno Pablo Neruda

El compositor mexicano Daniel Catán declaró que está trabajando en una ópera que le encargó el tenor español Plácido Domingo, basada en la vida del escritor chileno Pablo Neruda, que espera poder presentar en 2009. "Il Postino", como se titulará el montaje en el que trabaja la Compañía de Ópera de Los Ángeles, está basado en la novela "Ardiente Paciencia" del chileno Antonio Skarmeta.









Catán, quien escribe la ópera por encargo de la compañía que dirige el tenor español mexicano Plácido Domingo, dijo que ya tiene dos actos y en el verano estará terminada. Indicó que Domingo interpretará al poeta y Nobel de literatura chileno Pablo Neruda mientras que el tenor mexicano Rolando Villazón, hará de cartero. "Son los dos tenores favoritos del momento, no me podía imaginar mejor elenco para este montaje", señaló el compositor.

Explicó que el hecho de saber quiénes serán los interpretes facilita mucho su trabajo: "me inspira pensar en los cantantes, porque puedo ir probando para que les quede la partitura como anillo al dedo". Además señaló que "son dos artistas absolutamente extraordinarios porque además de grandes cantantes, también son grandes intérpretes y en el momento en que se paran en el escenario el personaje que interpretan cobran vida".

Catán dijo que el llevar a la ópera una obra literaria es un reto pero no es algo inusual ya que Wolfgang Amadeus Mozart como Giuseppe Verdi lo hicieron con trabajos literarios importantes. "A final de cuentas uno toma como base una idea genial, con unos personajes que están vivos y muy bien delineados y cuya historia vale la pena contar a través de la música", añadió Catán.

El compositor dijo que entre los elementos que explotará en el montaje está la relación de Neruda y el cartero, y cómo éste va aprendiendo a ser poeta. "Esa trayectoria me parecía importante captarla en la ópera", indicó. Además anticipó que también estará presente la poesía de Neruda en la ópera porque los versos del genial poeta son "altamente musicales y eso me invitaba a escribir música".

El compositor, quien también hizo una ópera basada en la novela "El amor en los tiempos del cólera", del escritor y Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, está trabajando en un texto en español que espera más adelante que sea traducido al italiano.

La ópera después de estrenarse en Los Ángeles se representará en el teatro Chátelet de París y posteriormente en el Metropolitan de Nueva York, que se han comprometido en a sufragar un proyecto en el que se podrían invertir hasta 2 millones de dólares.

Catán dijo que en Chile existe un gran interés por escenificar la ópera "Il postino", algo que podría ocurrir en el 2010.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis