Lunes, 21 de Junio de 2021

Noticias

Barcelona: 17 de Enero

Premian a Barenboim por su labor por la paz

Por ser considerado "un referente moral de la sociedad" y en reconocimiento a su trabajo en favor del diálogo árabe israelí desarrollado con la orquesta West-Eastern Divan, Daniel Barenboim fue distinguido este lunes como socio de honor del Círculo de Lectores, reconocimiento que por primera vez recibe un músico y que ahora Barenboim comparte con los reyes de España, los escritores Günter Grass, Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala y Miguel Delibes y los políticos Adolfo Suárez y Mikhail Gorbachov.








Ayer en un acto realizado en el Liceo, ante más de mil personas, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, celebró que Barenboim nunca haya perdido "el contacto con la realidad". El director general del Círculo de Lectores, Joan Tarrida, destacó en el músico la "capacidad de escuchar y percibir el sentimiento del otro".

En sus palabras de agradecimiento, Barenboim destacó el vínculo que lo une a España. "No hay otro gobierno de Europa que nos haya ayudado tanto, no sólo en el plano económico, sino al ofrecernos un hogar". El músico reconoció así el gesto de la Junta de Andalucía que ofreció sede en Pilas, cerca de Sevilla, a la orquesta integrada por jóvenes árabes e israelíes creada por Barenboim y el escritor palestino Edward Said. Barenboim también agradeció al gobierno español el haber concedido pasaportes diplomáticos a los músicos de su orquesta para que ofrecieran el histórico concierto de la Orquesta West-Eastern Divan en Ramallah, en agosto último. En cambio criticó a los países europeos y a los políticos "que sólo apoyan proyectos que obtengan resultados a corto plazo" y vaticinó: "Si desde Europa no llevamos la cultura a Oriente Próximo, ellos traerán la violencia a Europa. Es un gesto que se debería hacer en el propio interés de los europeos".

Consultado sobre la situación de Israel luego de la enfermedad de Ariel Sharon, Barenboim dijo: "Que siga o no siga Sharon no es importante, todo cambiará el día en que unos y otros acepten su respectiva versión de los hechos; cuando en Israel surja un líder que defienda que, así como fue crucial crear un Estado israelí, los palestinos tienen derecho a contar con el suyo".

Barenboim evitó pronunciarse sobre las versiones que circularon acerca de que podría ser el nuevo director musical de la Scala de Milán. Con humor respondió: "Eso es para el siglo XXII". Y afirmó: "La actividad más importante de mi vida actualmente es ésta", en referencia a la West-Eastern Divan. "Este año tocaremos en Gaza y en varias ciudades árabes." La agrupación también volvería a Buenos Aires en agosto.

Agencias EFE y ABC

 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis