Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Milán, 26 de abril

Por primera vez una mujer dirige ópera en la Scala

La finlandesa Susanna Malkki fue convocada a dirigir una ópera contemporánea en el Teatro alla Scala de Milán, que en consecuencia tendrá, por primera vez en su historia, a una mujer al frente de la batuta. "Se trata de una gran conquista. Nunca había pasado antes. Cae un baluarte masculino que hasta ayer parecía inexpugnable", subrayó una de las pocas directoras de orquesta en Italia, Nicoletta Conti, de Bolonia.









Malkki, finlandesa de 42 años, se declaró a su vez "orgullosa y honrada" de ingresar en un ámbito hasta ahora mayormente masculino y consideró "de gran valor simbólico" su debut en La Scala.

Conti destacó a ANSA, a propósito del debut, que si bien recientemente mujeres pisaron el escenario como directoras -mencionó a Carmen Maria Carneci y Claire Gibault- "nunca fue para dirigir una ópera como pasa con Malkki". "Todavía se cuenta con los dedos de una mano el número de mujeres llamadas a ponerse al frente de una orquesta, aún hay mucha prevención", añadió.

La directora consideró que este panorama se da en Italia pero también en España, Francia, Portugal, Bélgica y países de Suramérica.

"Y Alemania, patria de la música, tampoco es la excepción", subrayó.

Conti tiene en su haber muchas historias de discriminación ligadas a su profesión. Tantas que para lograr tener entre sus manos una batuta debió viajar a Japón, donde se puso al frente de la Tokio Philarmonic, en la capital nipona.

Es una historia hecha de discriminaciones pero también de éxitos. Por ejemplo, el gran pianista, compositor y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein la convocó a su lado en Roma, en 1989, para dirigir la Orquesta de Santa Cecilia.

Y acaba de regresar de Pittsburgh, donde superó una prueba difícil: un concurso para directora de orquesta.

(ANSA)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis