Martes, 15 de Junio de 2021

Noticias

París, 14 de junio

Plácido Domingo prepara su poeta Neruda para el público de París

El tenor español Plácido Domingo, que el próximo 20 de junio estrena en Francia la ópera "Il Postino" en la que interpreta al poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), dijo hoy a la prensa que no intenta ser completamente como él "sino un poeta que se encuentra en una situación similar". Es más fácil hacer un personaje de ficción que uno conocido, explicó el cantante, quien durante la presentación comparó la ópera en varias ocasiones con la película que la inspiró, en la que el actor francés Philippe Noiret (1930-2006) representa al poeta y político chileno.









Plácido Domingo, que el pasado 24 de enero cumplió 70 años, dedicó parte del encuentro a rendir homenaje al compositor de la pieza, el mexicano Daniel Catán (1949-2011), fallecido súbitamente el pasado abril, de quien elogió la excelencia de su trabajo y también su gran humanidad.

Recordó los múltiples momentos pasados juntos desde que el compositor propuso la idea de crear "Il Postino", una obra que él consideró perfecta para la ópera desde el primer momento, y que estrenaron con gran éxito en la Opera de Los Ángeles el pasado 23 de septiembre.

La obra llega ahora al Teatro del Chatelet tras haber triunfado también en Viena y está siendo ya muy solicitada, comentó.

"Comienza a tener la vida" que corresponde a una ópera llamada a ser una de las grandes creaciones líricas del siglo XXI, consideró.

Además de Madrid y Chile, hay proyectos para llevarla a México e Italia, entre otros países, pero quedan por resolver cuestiones de calendario, añadió Domingo, quien recordó que Catán creó el papel del "Postino" pensando en el tenor mexicano Rolando Villazón, quien no pudo estrenarla en su día por razones de salud.

La ópera "sigue de muy cerca el filme" que Michael Radford estrenó en 1994 con guión de Antonio Skarmeta, precisó.

Catán "tomo lo mejor de él" y en algunos momentos el filme es mejor y en otros lo es la ópera, "pues la música ayuda en todos los dramas", resaltó.

El tenor español, que entre sus múltiples proyectos tiene el de participar este verano en el XXV aniversario del Festival de Peralada (Gerona, España), dijo no tener intención de ser el único intérprete de Neruda en esta ópera, aunque sí desearía compartir cartel un día con Villazón, como le recuerda con frecuencia cada vez que hablan o se ven.

Domingo elogió las voces de Charles Castronovo y de Daniel Montenegro, que se alternarán en París en el papel del "Il Postino", el cartero de la isla italiana en la que Neruda se exilió junto con su esposa, Matilda, y con quien entabló una relación muy especial.

Celebró en particular la "extraordinaria sensibilidad" encontrada por Catronovo para este papel.

De su personaje, subrayó que existe mucha documentación de lo que fue Neruda, de lo que vivió en aquella época.

Un exilio "siempre es triste", pero para Neruda fue también la ocasión de estar tranquilo, con su esposa, después de haber viajado mucho y de haber mantenido una intensa actividad, resaltó.

Se les ve en un momento completo de romanticismo, en el que pueden estar tranquilos, y después viene Mario (el cartero) y él le enseña a conquistar a su amada "y hay situaciones divertidas", resaltó.

Asimismo destacó cómo cuando estaban desarrollando la obra insistió mucho a Catán para que hubiera "una escena trágica, de fuerza, donde todas sus ideas políticas venían y la rabia que tenía de estar lejos de Chile en este momento en el que se cometían atrocidades".

"Lo hemos logrado, hay un momento tremendo", el resto es la vida amorosa con Matilda y su relación con el joven cartero, a quien enseña a enamorar a su amada y a quien también transmite sus ideas políticas, comentó.

En la novela "Ardiente paciencia" (1985), del chileno Antonio Skármeta, que inspiró el filme y también la ópera, ese Neruda de ficción no escribió nunca a Mario después de aquella amistad, por lo que la culpabilidad que siente al final, la impotencia, "es muy grande", explicó Domingo.

El resultado es un final "que es algo tremendo", de una fuerza dramática muy especial, que no deja "un ojo seco en todo el teatro".

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis