Lunes, 21 de Junio de 2021

Noticias

Valencia, 06/01/2016

Plácido Domingo cumplirá 75 años dirigiendo la ópera "Sansón y Dalila"

Plácido Domingo cumplirá 75 años dirigiendo la ópera "Sansón y Dalila"

El prestigioso tenor español Plácido Domingo cumplirá los 75 años de edad en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la dirección musical de la ópera Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, correspondiente a la función del próximo 20 de enero. La obra se estrenará el día 12 y será Roberto Abbado, responsable musical de la producción, quien cederá el podio para esa función a Plácido Domingo, que sigue manteniendo vinculación artístico-musical con el centro de artes valenciano.









Regresará de nuevo a Les Arts a finales de la temporada para realizar las audiciones de la próxima promoción del Centre de Perfeccionament que lleva su nombre. Además, repetirá presencia para la temporada 2016-2017 como protagonista de uno de los espectáculos de abono, aunque no se ha precisado cuál.

Roberto Abbado dirige su primera ópera como titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con la que debutó la pasada temporada con Don Pasquale, de Donizetti, y con la que ofreció un monográfico de Berlioz con las obras Sinfonía fantástica y Lélio en noviembre.

Sansón y Dalila es una de las obras imprescindibles en la carrera de Plácido Domingo, que debutó en el papel protagonista en el año 1965 en la Ópera de Chautauqua (Estados Unidos). Además, ha realizado interpretaciones de referencia de esta obra de Saint-Saëns, con grabaciones de esta ópera bajo la dirección de batutas como Daniel Barenboim, Myung-Whun Chung y James Levine.

Como director musical ha estado al frente de la Orquesta de la Comunitat en Tosca, Le Cid, Manon Lescaut, Amelia al ballo, The Telephone y una Gala Homenaje a Puccini, así como en sendos conciertos con la orquesta titular de les Arts.

El tenor estadounidense Gregory Kunde (Sansón), la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan (Dalila) y el barítono francés André Heyboer (Sumo Sacerdote) conforman la terna protagonista de esta ópera que se representará además del 12 de enero, los días 14, 17, 20 y 23.

Con motivo de la navidad, Les Arts abre los ensayos de Samson et Dalila al público, dentro de una nueva modalidad de visita guiada que permite al grupo conocer las principales salas y acceder a zonas restringidas (camerinos y áreas de trabajo técnica y artística) y contemplar 30 minutos de ensayo desde el palco de la Reina.

L. V.  Valencia
www.larazon.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis