Lunes, 14 de Junio de 2021

Noticias

Berlín, 17 de octubre

Plácido Domingo cumple un sueño con su primer papel de barítono

El tenor español Plácido Domingo mostró su satisfacción por ver cumplido un sueño con su primer papel como barítono en la ópera Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín. Una semana antes de su estreno en el papel estelar de esta ópera histórica, Domingo reconoció en la capital alemana que "se trata de un momento muy importante en mi carrera", aunque subrayó que "nunca" ha pretendido ser un barítono. "Actúo de barítono porque me encanta el papel", precisó.










"Barenboim sabía desde hace años que quería interpretar a Boccanegra", comentó el tenor español, quien destacó que la obra en torno al Dogo de Génova "tiene algo de Macbeth, Ottelo y Don Carlos" y la puesta en escena del italiano Federico Tiezzi "es una producción perfecta".

Tras afirmar sentirse "muy feliz en este momento con Daniel y su equipo", el veterano cantante español declaró que llegó a pensar que Simón Boccanegra sería el último papel de su carrera, pero aseguró que seguirá en los escenarios haciendo de tenor.

Igualmente reconoció que "lo mas difícil es colorear la voz de barítono pensando como un tenor" y pidió al público que "se olviden" de que es un tenor. "Soy un artista que interpreta a Simón Boccanegra y espero que lo acepten".

Explicó que, aunque se trata de su primer papel como barítono en una ópera clásica, ya había cantado con ese tono de voz muchas zarzuelas españolas.

"Mi padre era barítono", dijo Domingo, quien comentó que "en la zarzuela el barítono canta en un tono mas alto" y que en la opereta española los mejores papeles quedan reservados para los barítonos.

Igualmente entusiasmado por el proyecto se mostró Daniel Barenboim, quien aseguró que "se trata de una producción hecha en torno a Plácido Domingo", cantante al que le unen "más de 40 años de amistad".

"La gran personalidad de Domingo lo colorea todo", comentó el director argentino-israelí, quien subrayó que el tenor y ahora barítono español "ha aportado grandes conocimientos que nos han enriquecido a todos".

En cuanto al deseo del cantante español de interpretar Simón Boccanegra y asumir un papel de barítono señaló, para regocijo de los asistentes a la rueda de prensa, que "igual se pasa al bajo profundo".

"Es un privilegio juntar un grupo así de profesionales", dijo Barenboim al referirse al elenco que interpretará Simón Boccanegra, en el que figuran, además de Domingo, Anja Harteros, Fabio Sartori Kwangchul Youl, Hanno Müller-Brachmann y Alexander Vinogradov.

Llevada a escena en coproducción con la Scala, la obra, que se estrena el 24 de octubre en Berlín, será interpretada con Domingo como figura estelar durante varios días de octubre, noviembre y marzo en esta capital y en Milán durante los meses de abril y mayo.

En cuanto a la pieza de Verdi, de la que se interpreta su segunda versión de 1881, Barenboim destacó que "no se trata de música de efectos, sino de afectos" y que Simón Boccanegra "es filosofía de la humanidad, de ser personas, de la condición humana".

Por su parte, Federico Tiezzi, como responsable de la puesta en escena, recordó que Italia carecía en el siglo XIX de novelistas históricos "como Scott, Balzac o Tolstoi" y que Verdi suplió esa ausencia con sus óperas.

Tiezzi señaló que Simón Boccanegra es una ópera especial porque su protagonista, un barítono, no tiene como rival musical a un tenor, sino a un bajo, mientras la joven cantante Anja Harteros, comentó que se trata de "una ópera muy masculina", aunque su papel como hija y nieta de los dos protagonistas "es muy emocionante".

© EFE 2009.  




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis