Martes, 15 de Junio de 2021

Noticias

Loa Ángeles, 27/08/2014

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

El tenor español Plácido Domingo presentó este martes en Los Ángeles la nueva edición de su concurso Operalia, destinado a encontrar estrellas emergentes del mundo de la ópera, que esta temporada cuenta con cinco latinoamericanos entre sus 40 aspirantes. "Esta competición es un deporte, es como las Olimpiadas de la ópera, hay que estar en muy buena forma física", resaltó el cantante durante una rueda de prensa celebrada en la ópera angelina, de la que también es director.









El cantante dijo sentir "una gran satisfacción de que esta competición se siga haciendo año tras año" desde su estreno en 1993 y aplaudió que hoy en día "hay un ganador de Operalia en cualquier teatro del mundo".

En esta edición, cuya final tendrá lugar el sábado 30, los participantes proceden de 17 países, entre ellos México, Guatemala, España, Estados Unidos, Rusia, Marruecos, China, Bulgaria y Corea del Sur.

La competición es un buen escaparate para los aspirantes, que cantan ante un jurado compuesto por los directores de algunas de las óperas más prestigiosas del mundo, como Nueva York, Londres, Santiago de Chile, Montecarlo o Tokio.

Figuras tan destacadas de la ópera actual como el mexicano Rolando Villazón, el uruguayo Erwin Schrottlas, las estadounidenses Joyce DiDonato y Elizabeth Futral, el maltés Joseph Calleja, la sueca Nina Stemme, los franceses Ludovic Tézier y Stéphane Degout o la albanesa Inva Mula ganaron en su día Operalia.

El concurso está dividido en cuatro rondas, durante las que sopranos y mezzo-sopranos, barítonos y barítonos bajos, tenores y contratenores, y los bajos aspirantes cantan un repertorio de arias seleccionado por ellos mismos.

Solo cinco cantantes llegan a la final.

Domingo celebró la participación del guatemalteco Mario Chang, los mexicanos Joshua Guerrero, Cecilia Violetta López, Rafael Moras y Germán Olvera, así como de los españoles Carol García y Airam Hernández.

"Desde luego los cantantes latinoamericanos pujan con fuerza, surgen elementos cada día", dijo el tenor a la AFP.

"Verdaderamente se puede decir que hay ópera en todo Latinoamérica actualmente, con compañías más o menos pequeñas, pero hay teatros donde se hace ópera", agregó el cantante español, quien citó los de Buenos Aires, Santiago, Lima, Caracas y México.

Olvera y Moras explicaron a la AFP que Operalia "representa un trampolín hacia los más alto" en un mundo de gran competencia y pocas estructuras de apoyo.

"Todos hemos pasado por escuelas, hemos debutado y tenemos un bagaje, pero esto es un trampolín para ver si podemos dar el salto definitivo para estar en primera línea", señaló García.

Es la tercera vez que Los Ángeles acoge este evento, celebrado en otras ediciones en Madrid, Puerto Rico, México, París, Washington o Hamburgo.

AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis