Martes, 22 de Junio de 2021

Noticias

Sidney, 28 de septiembre

Plácido Domingo asegura que la "ópera es inmortal" y superará la crisis

El tenor español Plácido Domingo afirmó hoy que la "ópera es inmortal" y superará la crisis, en una rueda de prensa en Sídney en la que también habló de su "gran pasión" por el fútbol y por el Real Madrid. "La crisis mundial ha afectado a todos. La ópera ha sido afectada. Los teatros han tenido que cancelar sus producciones, han tenido menos funciones. Pero se sigue adelante. La ópera va a vivir por siempre y seguramente saldrá de esta crisis como debe salir", dijo Domingo junto a la mezzosoprano Katherine Jenkins, con quien actuará en Australia.









Con más de medio siglo de trayectoria musical, el tenor confió en que su pasión le permita seguir cantando, aunque admitió que en algún momento, todavía incierto, deberá retirarse.

"Primero me retiraré de la ópera y después de los conciertos, pero siempre espero dirigir la orquesta porque es mi gran pasión. Todo empieza y acaba y hay que hacerse al ánimo", enfatizó el artista, de 70 años.

Eso sí, también aseguró: "No voy a cantar un día más de lo que debo, pero sé que no voy a cantar un día menos de lo que puedo".

Con buen humor y buen semblante, Domingo explicó que le gusta disfrutar entre bastidores de café descafeinado y agua, y comentó que pudo ver por televisión el partido del Real Madrid contra el Ajax, que ganó el combinado español por 3-0 en el marco de la Liga de Campeones.

Indicó que el fútbol es su "gran pasión" y por ello ha participado durante las últimas cuatro décadas en todos los mundiales, con excepción de dos, y celebró la victoria de España en Sudáfrica 2010.

"Es algo que pasa una vez en la vida", acotó al referirse a aquel mundial, y después se corrigió pícaramente: "En 2014 es Brasil... ¿por qué no dos?".

Sobre la convocatoria que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha hecho a Plácido Domingo, al exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y al exdelantero holandés Johan Cruyff para ayudar a mejorar la imagen de este organismo, el tenor comentó que aún no tiene detalles de su papel en esta campaña.

A insistencia de la prensa australiana sobre la posibilidad de que Australia sea sede de un mundial, el cantante se limitó a decir que probablemente puede serlo en un futuro, a pesar de no ser una potencia en este deporte.

Lo que sí les recordó a los australianos fue las recientes victorias de su país en el Abierto de Estados Unidos y en el Tour de Francia.

El cantante de ópera también expresó que tiene un vínculo especial con Australia, país que visita por tercera vez y en donde reside su amigo Giuseppe Bertinazzo, quien hace muchos años le salvó la vida a su mujer cuando nadaba en Israel.

Plácido Domingo, quien respondió a los medios en inglés, español e italiano, ofrecerá junto a la mezzosoprano galesa Katherine Jenkins dos conciertos en Sídney (30 de septiembre) y Melbourne (3 de octubre).

© EFE 2011.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis