Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Los Ángeles, 24 de sept.

Ovación en el estreno de la ópera "Il Postino" de Daniel Catán

La ópera "Il Postino", sobre la figura del poeta chileno Pablo Neruda, se estrenó con ovación anoche en Los Ángeles con el tenor español Plácido Domingo como protagonista y la composición del mexicano Daniel Catán. Más de 3.000 personas llenaron el auditorio Dorothy Chandler Pavilion de la ciudad californiana que sirvió también de escenario para entregar la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que concede anualmente el Gobierno de Chile, a Domingo, a Catán, al escritor Antonio Skármeta y a la soprano Cristina Gallardo-Domas.









La ópera llevó al terreno de la lírica la novela "Ardiente paciencia" (1985) de Skármeta, que cuenta la relación del famoso poeta con un humilde cartero en unos tiempos políticos convulsos, y tomó algunos elementos de la película "Il Postino" (1994) -basada en el mismo libro- como su nombre o su ambientación italiana.

"El público ha reaccionado con cariño y entrega y creo que podemos estar satisfechos", dijo a Efe Plácido Domingo al término de la función que marcó el inicio de la temporada de operística en Los Ángeles, que este año cumple un cuarto de siglo.

"Hemos hecho un esfuerzo y agradezco muchísimo a la compañía de la cual soy el director por el hecho de que hayan seguido mi idea de que teníamos que hacer esta obra", comentó el tenor de 69 años, quien encarnó a Neruda y que el martes renovó su contrato al frente de L.A. Opera hasta 2013.

El propio Skármeta aseguró tras presenciar la puesta de largo de "Il Postino" que ver su obra convertida en ópera "son palabras mayores".

"Es una experiencia muy excitante", manifestó a Efe el escritor que confesó que "Il Postino" con la voz de Domingo supone "la gloria".

Y añadió: "Éste es un instante muy fecundo y profundo de realización en mi vida".

A juicio de Skármeta, la ópera plasma con "gran fidelidad" el carácter de los personajes y el tono tragicómico de su novela.

"Tiene dos actos muy claramente diferenciados. El primero es brillantemente comediante y el segundo es solemnemente trágico. Yo creo que el público ha percibido ambas temperaturas", indicó.

Además de la exhibición poética y lírica, "Il Postino" se presentó con una sofisticada escenografía audiovisual que intercaló decorados reales con montajes de vídeo e imágenes que evocaron desde episodios históricos hasta parajes naturales.

Junto al trabajo de Domingo destacaron las interpretaciones del tenor Charles Castronovo, como el cartero Mario Ruoppolo, la soprano Amanda Squitieri, como la enamorada Beatrice Russo, o la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas, que se pone en la piel de la mujer del poeta, Matilde.

El debut mundial de "Il Postino" contó con una nutrida representación de autoridades chilenas encabezadas por los ministros de Cultura, Energía, Economía y Agricultura, mientras que el presidente del país, Sebastián Piñera, tenía previsto participar en una recepción posterior en Los Ángeles tras asistir en Nueva York a la Asamblea de Naciones Unidas.

"Estamos en una misión de carácter empresarial y hemos hecho coincidir la fecha para poder asistir a este estreno de una obra que nos identifica mucho porque es parte de la historia de nuestro país", señaló el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Este ministro fue el encargado de presentar la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda a los agraciados en reconocimiento por sus aportaciones al ámbito del arte y la cultura de Chile.

"Este premio nos llena de satisfacción", afirmó Plácido Domingo, que se mostró agradecido y emocionado por el gesto del Gobierno chileno, lo mismo que sus compañeros galardonados.

"Siendo yo alguien que he escrito tanto sobre y en torno a Neruda y que he inventado un Neruda para el mundo, es un especial honor y además enfatizado por el hecho que lo recibo en este estreno de la ópera 'Il Postino' que capta la atención mundial y en compañía de artistas que yo mismo admiro", reconoció Skármeta.

"Il Postino" se podrá ver en Los Ángeles hasta el 16 de octubre y viajará posteriormente a Viena y París, si bien Plácido Domingo comentó que existe también interés por llevar la ópera a España, Chile, Argentina o México.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis