Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Tokio, 19 de enero

María Bayo debuta en Tokio con "La Bohéme"

La soprano española María Bayo debutará mañana en el Nuevo Teatro Nacional de Japón, en la capital nipona, con la presentación de "La Boheme" de Giacomo Puccini que se interpretará en tres ocasiones más a lo largo de la semana que viene. Bayo será protagonista de una obra que ha interpretado en varias ocasiones pero que le sigue "llegando al alma" y "conmoviendo como la primera vez". La soprano navarra ya ha interpretado esta ópera en Barcelona, San Francisco y Tel Aviv.









La artista explicó en declaraciones a Efe que esta ópera tiene para ella un significado muy especial por la emoción que destila el texto del compositor italiano y por lo ligada que ha estado a su trayectoria personal, pues entre otros hitos fue la obra con que debutó en La Scala de Milán.

Tanto que en uno de los últimos ensayos, la soprano se emocionó durante el trágico desenlace del cuarto acto -cuando muere Mimi, su personaje- y rompió a llorar en el escenario, algo poco frecuente en ella, según ha señalado en alguna ocasión.

'Me emocioné en el aria', reconoció a Efe la artista española, por 'el amor que transmite Mimi justo antes de morir', cuando está recordando tiempos pasados con su amado Rodolfo, interpretado por el tenor nipón Sano Shigehiro.

El 'genial Puccini' logra un 'muy emocionante último acto', que 'transmite una sensibilidad' que 'conmueve', explicó.

'Hay días en los que la ópera te toca la médula', señaló María Bayo con una sonrisa.

'Yo creo que cuando pierda eso, quizás no cante ya', aseguró a continuación la soprano, que agregó que 'por mucha rutina' que tenga una artista, 'subir a escena es muy emocionante', es 'siempre como la primera vez'.

Este montaje de 'La Bohème' se estrenará mañana en el Nuevo Teatro Nacional de Japón, en la capital nipona, y se interpretará en tres ocasiones más a lo largo de la semana que viene.

La soprano navarra ya ha interpretado esta ópera en Barcelona, San Francisco y Tel Aviv, actuaciones de las que guarda "un recuerdo maravilloso".

Subrayó la 'juventud' y vitalidad que demuestra su personaje incluso en la adversidad, unas características que cree que resalta especialmente el montaje del director italiano Maurizio Barbacini.

'El director me lo ha dado (este papel) de una forma muy juvenil, como yo lo he visto siempre', reconoció María Bayo, que recordó que los protagonistas de esta ópera son 'jóvenes con hambre, pero que tienen ganas de vivir y pasarlo bien'.

En este sentido, la artista española aseguró que esta puesta en escena le 'gusta mucho' porque 'le ha aportado una gran viveza' a su personaje.

Por otra parte, María Bayo afirmó también que Plácido Domingo es un 'exponente maravilloso', ideal para interpretar una posible letra para el himno nacional de España porque 'todo el mundo le conoce', pero dudo de que fuese conveniente buscarle un texto a la música, si en la actualidad no lo tiene.

Bayo también se refirió al público japonés, del que dijo guardar 'un recuerdo maravilloso' y al que considera 'entendido', 'muy receptivo' y amante de la música clásica.

Los japoneses son 'tan entusiastas' de la música, explicó la soprano, que en alguna ocasión en Europa le han llevado ediciones raras de sus obras, discos suyos que ella 'ni siquiera sabía que existían' y para pedirle que les dedicara un autógrafo.

Entre los próximos compromisos de la artista se encuentran un recital de piano en Tokio, que tendrá tras las cuatro sesiones de 'La Bohème', al que seguirán otros 'muchísimos proyectos' a lo largo de 2008.

Entre estos futuros trabajos destacan dos conciertos con la Orquesta de Cámara de Ginebra en Barcelona y Milán y las óperas 'El barbero de Sevilla' en la Bastilla de París, 'Idomeneo', de Mozart, en junio en Madrid, y 'Diálogo de Carmelitas', de Francis Poulenc, en septiembre en Oviedo.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis