Miércoles, 16 de Junio de 2021

Noticias

Barcelona, 26/03/2012

Las estrellas de la ópera se suman al concierto de los trabajadores del Liceo

En una concurrida rueda de prensa celebrada hoy, Michael Boder, actual director musical, y Josep Pons, director musical titular a partir de la próxima temporada, junto con el músico de la orquesta Charles Courant, han dado a conocer esta iniciativa que se celebrará a la 12.00 horas del 22 de abril como homenaje a todos los que se sienten parte del Liceo.









Durante el acto, Courant ha leído una dura declaración en la que se asevera que el teatro está en crisis y se habla de ausencia de un proyecto interno sólido, "huérfano de una dirección solvente, incapacitada para afrontar con inteligencia, sensibilidad, imaginación y sentido colectivo" la continuidad de la institución.

Asimismo, se califica a esta dirección de "especialmente inepta" y se afirma que "un teatro es una máquina compleja que se atasca si la mezquindad y la ignorancia se apoderan de sus engranajes".

Los trabajadores, por el contrario, apuestan por la profesionalidad y el afán de superación y por reivindicar "que otro Liceo -uno mejor, de nuevo de todos- es posible".

Además, en esta declaración piden estar presentes en los órganos de decisión del teatro, al que le exigen "transparencia en la gestión de los recursos" y que preserve su identidad como teatro público.

Con un precio único por entrada de 15 euros y unas dos horas de duración, los organizadores no han querido avanzar mucho sobre las características del concierto extraordinario, aunque sí han indicado que han recibido muchos apoyos y que todos los que intervendrán lo harán de forma gratuita.

Otros, como Plácido Domingo, no podrán asistir porque ya tenían compromisos ese día, pero enviarán su apoyo a través de un vídeo.

El futuro director musical del teatro, Josep Pons, ha considerado "bonito, interesante y alentador que sean los trabajadores los que reivindiquen el rol del alma del teatro, porque un cuerpo sin alma no funciona".

Michael Boder, por su parte, se ha mostrado favorable al concierto y ha mantenido que es fundamental que en todo teatro de estas características exista la comunicación entre todas las partes.

En su opinión, si hay alguien que intenta bloquear eso "es que no es la persona adecuada para estar en la dirección".

El presidente del comité de empresa, Manuel Martínez, ha lamentado que las negociaciones con la dirección, encabezada por Joan Francesc Marco, estén paradas desde hace semanas, cuando se hizo público que se retiraba un ERE temporal.

Martínez ha afirmado que actualmente "no se está negociando absolutamente nada" y que los trabajadores desconocen incluso cómo se aplicará "la cesión temporal de sueldo" que acordaron para que se pudiera disponer de 1,5 millones de euros.

El plazo para las negociaciones terminará el día 15 de mayo, pero Martínez ya ha advertido de que el comité de empresa "no aceptará medidas autoritarias".

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis