Sábado, 19 de Junio de 2021

Noticias

Buenos Aires, 28/05/2012

La tragedia universal de Edipo según La Fura dels Baus en el Teatro Colón

En carácter de estreno en Argentina, el próximo martes 29 de mayo, a las 20:30 horas, Edipo subirá al escenario del Teatro Colón, con dirección musical de Ira Levin, la dirección de escena de Alex Ollé y Valentina Carrasco, el diseño de escenografía de Alfons Flores, el diseño de iluminación de Peter Van Praet y el diseño de vestuario de Lluc Castells. La Fura dels Baus y su concepción estética regresan al escenario del Teatro Colón, tras el gran recibimiento de público y crítica de "Le Grand Macabre" en marzo del 2011.









Las cuatro funciones programadas se realizarán los días martes 29 de mayo, viernes 1 y martes 5 de junio, a las 20:30 horas, y el domingo 3 de junio, a las 17:00 horas.

El enfoque creativo de Alex Ollé invita al espectador a reflexionar sobre temas como el rechazo filial paterno, la adoración de la madre y la impotencia del hombre ante hechos adversos que escapan a su control. “La eternidad de Edipo nos habla de la actualidad de lo trágico: el desamparo del individuo dominado por un destino que se afana en controlar”, explica Ollé.

No es la primera vez que la compañía catalana interpreta una obra clásica griega, ya que en el año 2001 llevó a escena Las Troyanas de Eurípides. En ésta oportunidad, la producción de Edipo fue estrenada en La Monnaie de Bruselas en el año 2011 y es una coproducción del Teatro Colón de Buenos Aires con el Teatro Real La Monnaie de Bruselas, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opera Nacional de París.

La ópera Edipo del compositor rumano George Enescu (1881-1955) fue estrenada el 13 de marzo de 1935 en la ópera de Paris, con libreto de Edmond Fleg, basado en la saga de tragedias de Sófocles sobre Edipo Rey y Edipo en Colono.

La música de George Enescu, de estilo contemporáneo con reminiscencias líricas y clásicas, será interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón, mientras que el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón aportarán un ineludible protagonismo al pueblo de Tebas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis