Lunes, 21 de Junio de 2021

Noticias

La Coruña: 18 de abril

La Sinfónica de Galicia celebra su 15 aniversario

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) celebrará sus quince años de existencia, con la celebración de cuatro conciertos gratuitos y el reparto de un CD con temas de Andrés Gaos, Mozart y Wagner, entre otros compositores. El calendario se desarrollará los días 23, 25, 26 y 28 de este mes con entrada libre. Parte de estas actuaciones se repetirán el 6 de mayo en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo.









Fundada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, esta orquesta está gestionada por el Consorcio para la Promoción de la Música, donde también se integra la Xunta de Galicia.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha expresado hoy el deseo de compartir esta conmemoración con la ciudadanía y de «dedicarla» al público y a las instituciones que han apoyado a la orquesta durante estos años.

De este modo, profesores de la OSG participarán en conciertos de música de cámara, en homenaje a tres instituciones musicales históricas de A Coruña, como son Amigos de la Opera, la Sociedad Filarmónica y la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario.

Asimismo, se celebrará una actuación en agradecimiento al principal patrocinador del Festival Mozart, la Fundación Caixa Galicia, en cuyo Teatro Colón y auditorio del Cantón tendrán lugar los conciertos.

El calendario se desarrollará los días 23, 25, 26 y 28 de este mes con entrada libre, previa retirada de invitaciones. Parte de estas actuaciones se repetirán el 6 de mayo en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo para llevar esta celebración musical a los enfermos y a sus familias.

No serán estas iniciativas las únicas preparadas por la OSG, según ha manifestado Losada, quien ha asegurado que habrá «más sorpresas» a lo largo de este año para conmemorar «el aniversario de un sueño que se ha convertido en una realidad».

Así, el concierto de abono del 5 de mayo en el que será interpretada Carmina Burana, de Carl Orff, será repetido fuera de abono al día siguiente por la mañana.

Además fue programada la versión en concierto de «El oro del Rin», primera jornada de la teatralogía El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, que se podrá disfrutar el 26 de mayo en el Palacio de la Opera, bajo la dirección del titular de la OSG, Víctor Pablo Pérez.

Al mismo tiempo, durante abril y mayo serán distribuidos 92.000 ejemplares, a través de los periódicos y de forma gratuita, de un CD recopilatorio grabado por la Sinfónica con obras de Juan Montes, Pablo Sorozábal y Mendelssohn, entre otros.

El alcalde de A Coruña ha desvelado además que este año de celebración, la OSG se prepara para nuevos retos artísticos, como su primera gira en octubre por Sudamérica con actuaciones en Santiago de Chile, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Montevideo y Punta del Este.

Poco más tarde la orquesta, con Víctor Pablo Pérez y el pianista Arcadi Volodos, se presentará de nuevo en el ciclo de la Philharmonie de Colonia, en Alemania, uno de los centros musicales más prestigiosos de Europa, según la Sinfónica.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis