Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

París, 29/12/2012

La Ópera de París cierra el año con un lleno del 95%

La Ópera Nacional de París cerrará 2012 con un lleno del 95% de media en sus cinco espectáculos de fin de año, entre ellos una nueva versión de la ópera "Carmen" inspirada en la movida madrileña, informó hoy la institución. Entre el 16 de noviembre y el 31 de diciembre, más de 160 espectadores habrán acudido a la Ópera de la Bastilla o al Palacio Garnier para asistir a alguna de las 75 representaciones de ballet y ópera propuestas, indicó el servicio de prensa en un comunicado.








 
Con diez representaciones del 4 al 29 de diciembre y pese a las críticas no siempre favorables, el retorno de "Carmen", de Georges Bizet, ambientado en pleno siglo XX, reunirá a más de 27.000 espectadores, según las previsiones. Dirigidos por la batuta de Philippe Jordan, sobre una creación escénica de Yves Beaunesne, las sopranos Anna Caterina Antonacci y Karine Deshayes, en el papel de Carmen, y los tenores Nikolai Schukoff y Khachatur Badalyan, en el de Don José, protagonizan en alternancia esta pasión fatal "violentamente aplastada por el sol de España", según reza el programa.
 
El otro montaje lírico de fin de año, "La Cenicienta" de Gioacchino Rossini, fue programada doce veces entre el 22 de noviembre y el 26 de diciembre en el Palacio Garnier, sala histórica y de menores dimensiones que la Bastilla, donde fueron a verla 21.000 personas, indicó la nota.
 
En el terreno del ballet, la ópera calcula que más de 110.000 espectadores habrán visto el "Don Quichotte" creado en 1981 por Rudolf Noureev y el montaje "William Forsythe & Trisha Brown", que cerrarán el año en Bastilla y Garnier respectivamente, así como las Demostraciones de la Escuela de Danza de la Ópera de París, concluidas a principios de mes.
 
Además, entre el 13 y el 18 de diciembre, las proyecciones de "Carmen" y de "Don Quichotte" llenaron 76 salas de cine de diferentes ciudades francesas, resaltó la Ópera de París, que desde 2009 y hasta 2015 dirigirá Nicolas Joel. Este "récord" de asistencia que consolida los ya obtenidos en años anteriores se debe a un público muy variado, "a menudo familiar, venido de toda Francia y también del mundo entero", precisó la nota.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis