Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Mar del Plata, 31 de octubre

La Ópera de Mar del Plata presenta "La Traviata" de Giuseppe Verdi

La Ópera de Mar del Plata y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, presentan este viernes a las 20 y el domingo a las 19 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, la tercera gala del año correspondiente a la segunda temporada lírica marplatense. La dirección musical estará a cargo de Andrea Mijailovsky mientras que el afamado regisseur Jorge Ponzone será el encargado de la puesta en escena.









"La Traviata" de Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave y basada en la novela "La Dama de las Camelias" de Alejandro Dumas (hijo), será representada por un elenco de primeras figuras de la ópera nacional, actuando en el papel de Violeta Valery, Soledad Espona y Forencia Fabris, como Alfredo Germont, Nazareth Aufe, en el rol de Giorgio Germont, Fernando Santiago, como Flora Bervoix, Magalí Ballestieri, en el papel de Aninna Laura Pirruccio, como el barón Douphol, Mariano Iezzi, como Gastón de Letoriers, Carlos Ferrari y la participación de un elenco de cantantes marplatenses que conforman el Coro de la Opera de Mar del Plata que dirige el Maestro Horacio Lanci, estando a cargo de la dirección musical Andrea Mijailovsky.

El vestuario pertenece al Teatro Argentino de La Plata y la coordinadora será Mariela Daga, la iluminación es de Ernesto Bechara, con asistencia de Eduardo Giancaterino y la caracterización de Luis García.

La puesta en escena estará a cargo del afamado regisseur Jorge Ponzone que ya ha actuado en presentaciones anteriores.

Andrea Mijailovsky


Nació en Berisso, provincia de Buenos Aires. Inició su formación artística en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) en la Licenciatura en Dirección Orquestal. Fueron sus principales maestros Luis Gorelik, Sergio Hualpa, Miguel Gilardi, Emma Botas y Ana María Trenchi. Actualmente está estudiando con el Maestro Pedro I. Calderón. Realizó cursos de perfeccionamiento con Domonique Fanal, Guillermo Scarabino, Cesar Ferreyra y Luis María Sciutto en Dirección Coral y Orquestal y con los pianistas Dora Castro y Paul Train. Participó del 1er y 2do Stage para Directores Jóvenes en con la Orquesta de la Universidad de Concepción, Chile. En 1994 ganó una beca de perfeccionamiento en piano en la Germain School de New York.

Desarrolló la mayor parte de su actividad artística en la Provincia de Tucumán donde, entre los años 1993 y 1995 se desempeñó como: Asistente de Dirección de la Orquesta Estable, Maestra Preparadora del Coro de Niños y Pianista Acompañante del Coro Estable.En 1999 se desempeñó como Directora de la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán. Pudiendo destacar: el estreno de la Opera Argentina Lola Mora, las Galas Líricas junto a Darío Volonté en la Provincia de Salta y Tucumán y, junto al Coro Estable de la Provincia el Gloria de Vivaldi y Réquiem de Mozart. Como solista invitada dirigió al Contrabajista Milton Masciadri. En el Setiembre Musical Tucumano dirigió El Violinista en el Tejado con la participación Coro, Teatro, Ballet y Orquesta Estables. Por su trabajo en dicha temporada fué distinguida con el Premio Iris Marga a la Mejor Dirección Musical. En el mismo año dirigió a la Sinfonietta NOA con la que realizó el Concierto de Aranjuez.

En 1999 y 2000 dirigió la Orquesta Juvenil del XIV y XV Festival de Música de Vale Venetto invitada por la Universidad de Santa María (Brasil).

En el año 2001 dirigió los Conciertos Educacionales con la Orquesta de la Universidad de Concepción (Chile) realizando doce funciones de Pedro y el Lobo de Prokofiev. En el mismo año desempeñó como maestra interna en el Teatro Argentino de La Plata. En el Teatro Roma de Avellaneda fue Asistente de Dirección y maestra interna en Ernani, Alzira, Il Corsaro (Verdi), I Puritani, Capuletti e Montechi (Bellini), Noche Eslava y Noche Alemana. Es Asistente de dirección y maestra interna en la producción de La Traviata y Carmen en el Luna Park, Teatro Argentino de la Plata y Teatro El Círculo de Rosario.
Realiza la traducción simultánea de Operas y Obras Sinfónico-Vocales en: Teatro Argentino de la Plata, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Astral y Teatro El Círculo de Rosario. En el corriente año fue seleccionada para participar del las clases Magistrales dictadas por Charles Dutoit y Thüring Bräm.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis