Domingo, 13 de Junio de 2021

Noticias

Nueva York: 26 de enero

"La pasión de Osvaldo Golijov", su festival

Osvaldo Golijov no para de sonreír estos días. Y no es para menos. El Lincoln Center de Nueva York acaba de comenzar un festival de un mes dedicado a su obra, un honor que hasta ahora no había tenido ningún músico argentino, ni siquiera Astor Piazzolla, ídolo máximo de Golijov.








Durante toda esta semana se ofrecerán funciones de su ópera más reciente, "Ainadamar", dirigida por Peter Sellars, con libreto de David Henry Hwang, y protagonizada por la soprano Dawn Upshaw y la mezzosoprano Kelley O´Connor. Basada en la obra y muerte de Federico García Lorca, la pieza comienza con la actriz catalana Margarita Xirgu a punto de salir sobre el escenario del Teatro Solís, de Montevideo, en 1936, cuando se entera del asesinato de García Lorca en Andalucía, a manos de fuerzas de Franco. Empieza entonces una serie de recuerdos y sueños, entre lamentos de flamenco y sones, sobre la relación de Xirgu con García Lorca y de éste con el personaje central de una de sus obras más conocidas, "Mariana Pineda".

Luego, el 20 y 21 de febrero, se pondrá en escena la aclamada "La pasión según San Marcos", la ópera que coronó a Golijov. En ella se relatan las últimas horas de Cristo pero transportadas a una plaza de América latina actual, donde los ritmos afroindígenas se entrelazan con el tango y la música litúrgica judía.

Entre medio, el Lincoln Center presentará al Kronos Quartet, con un programa de música de cámara compuesto por Golijov y recitales de la soprano norteamericana Dawn Upshaw, quien cantará canciones de "Ayre", el álbum que recientemente lanzó con arreglos de Golijov sobre música tradicional judía y árabe, matizada con sonidos electrónicos. Además, el St. Lawrence String Quartet interpretará música de Golijov perteneciente a dos de sus obras más tempranas, "Yiddishbbuk" y "Los sueños y plegarias de Isaac el ciego".

Paralelamente, el público neoyorquino podrá experimentar algunas de las influencias clave de la música de Golijov -el klezmer, el tango clásico y el tango electrónico- con conciertos por la noche tarde de David Krakauer, Cristóbal Repetto y Bajofondo Tango Club, respectivamente, los días 2, 3 y 4 de febrero.

Para concluir, el día 22, y entrando un poco en el cine, un territorio que ha explorado Golijov en los últimos años, habrá una charla pública con el compositor y uno de sus colaboradores en este ámbito, el también argentino Gustavo Santaolalla.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis