Lunes, 14 de Junio de 2021

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San Sebastián, 25 de agosto

La Helikon Opera Theatre pone en escena "Boris Godunov" en San Sebastián

La gran ópera rusa "Boris Godunov", una tragedia ambientada en la Rusia zarista del siglo XVI, será representada los próximos días 26 y 27 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián por la prestigiosa compañía Helikon Opera Theatre de Moscú, que pondrá en escena a unos 130 intérpretes. Serán, en concreto, unos 60 músicos en la orquesta que se situará en el foso y medio centenar de cantantes que forman el coro, además de solistas e intérpretes, quienes protagonizaran este espectáculo, uno de los más destacados del programa de la 71 Quincena Musical donostiarra.









El máximo responsable del certamen, Patrick Alfaya, ha presentado hoy esta ópera en una rueda de prensa en la que han participado el director de escena, Dimitri Bertman, y el director musical, Vladimir Ponkin, así como otros miembros de la compañía moscovita.

Bertman ha explicado que la versión original de "Boris Godunov" la escribió Modest Mussorgsky en 1869, pero como éste "bebía y no tenía estudios musicales" la obra presentaba numerosos errores en su orquestación, que revisó y "peinó" pocos años después de forma impecable el compositor Nikolai Rimsky-Korsakov.

Basada en una historia escrita por Alexander Pushkin, narra la tragedia del zar Boris, un hombre honesto y pacífico que se vio envuelto en algunos de los episodios más sangrientos del pueblo ruso, como las guerras contra Polonia y Suecia en el siglo XVI.

La versión que presenta la Helikon Opera Theatre en San Sebastián es la que realizó en 1940 Dimitri Shostakovich, una adaptación pocas veces representada que es muy exigente para los intérpretes por su gran complejidad.

Se trata de "la ópera rusa más importante y más grande", ha dicho Dimitri Bertman, quien ha destacado que la misma supuso "una revolución" en su época, por un lado porque la presentó como "un drama" en el que, frente a las imágenes bucólicas, prevalecen "la sangre, el miedo y la verdad".

También fue revolucionaria, ha agregado, porque "rompió muchas barreras" e introdujo numerosos cambios respecto a las costumbres de la ópera de entonces, pues fue escrita en ruso, introdujo muchos diálogos, y no tiene a un tenor y a una soprano principales como protagonistas.

Por si fuera poco, "no era políticamente correcta" pues su historia transcurre en una corte llena de traiciones, conspiraciones y asesinatos, ha agregado Bertman, quien ha concluido que por todo ello, cuando se estrenó en 1874, "fue masacrada por la crítica", si bien tuvo "un gran éxito de público".

El director musical, Vladimir Ponkin, ha subrayado por su parte la "brillantez" de la partitura de Shostakovich, fundamentalmente por "la limpieza del timbre" y la orquestación para cinco clarinetes en vez de tres, lo que permite "una limpieza extraordinaria en los acordes entre personajes".

En el reparto figuran los mejores vocalistas de Rusia, como el bajo Alexander Kiselev en el papel del zar Boris, Ilya Ilin, Anna Grechishkina, Larisa Kostyuk o Andrey Vylegzhanin.

Además del vestuario histórico, destaca la apuesta por una escenografía contemporánea que juega más con las sombras que con las luces, lo que refuerza el ambiente tráfico de la obra.

Cada una de las dos representaciones, de tres horas de duración con descanso incluido, estará sobretituladas en el escenario de forma electrónica en castellano y euskera.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

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En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

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