Martes, 15 de Junio de 2021

Noticias

Buenos Aires, 14 de marzo

La Fura dels Baus desembarca en Argentina

La compañía catalana La Fura dels Baus ha desembarcado en Argentina para presentar, por primera vez en América Latina, su puesta en escena de Le Grand Macabre, ópera del húngaro György Ligeti que si los conflictos gremiales no lo impiden abrirá el 29 de marzo la temporada del Teatro Colón de Buenos Aires. Dos años después de su estreno en Bruselas, e incentivados por la formidable acogida que tuvo allí y en su posterior presentación en Londres, Roma y Adelaida (Australia) , los directores de la pieza, Alex Ollé y Valentina Carrasco, explicaron en una entrevista que tienen grandes expectativas de su estreno en el coliseo porteño, uno de los teatros líricos más importantes del mundo.









"Aunque llevamos viniendo a presentar obras en Argentina desde 1984, es la primera vez que lo hacemos en el Colón. La verdad es que es un teatro impresionante, sin duda uno de los grandes del circuito operístico mundial" , afirmó Ollé, uno de los directores artísticos de la famosa compañía catalana, en un descanso de los ensayos.

Para Carrasco, porteña pero residente en Barcelona, donde trabaja con La Fura desde hace once años, es además un "orgullo" porque regresa a su país "por la puerta grande" , ya que ésta es la primera obra que presenta en Argentina.

No obstante, Ollé admitió que "se nota" que el Colón "ha estado cuatro años cerrado, y en ese sentido le falta una dinámica que tienen otros teatros" .

El coliseo volvió a abrir sus puertas en mayo de 2010, después de cuatro años de obras de rehabilitación, y desde entonces ha estado sumido en un conflicto gremial.

Los músicos del Colón mantienen una agria disputa con la dirección del centro, que les ha llevado a realizar huelgas, suspender funciones, protagonizar conciertos callejeros e incluso ocupar repentinamente el escenario del teatro en plena función, y han amenazado con paralizar la temporada 2011 si no se mejoran sus condiciones laborales y salariales.

Sin embargo, fuentes del teatro aseguraron que confían, igual que los integrantes de La Fura, en poder abrir la temporada sin inconvenientes con esta extravagante puesta en escena de la única ópera de Ligeti, basada en la obra del escritor belga Michel de Ghelderode "La ballade du Grand Macabre" .

La obra, una tragicomedia deliberadamente grotesca en su dramaturgia -y también en su música, que dirige el suizo Baldur Brönimann-, al presentar el pánico a la apocalipsis de forma cómica y ridícula, "es en realidad un canto a la vida y a su máximo disfrute, que en este momento de crisis, viene bien recordarlo" , resumió Ollé.

El catalán explicó que creyeron que la mejor manera de hacer llegar esa sensación al público es a través del "miedo físico a morir" , por lo que crearon a Claudia, la muñeca de 17 metros de largo que centra el montaje, y que gira 360 grados durante el espectáculo, "creando un universo totalmente surrealista" .

El montaje escénico, que estará en el Colón hasta el 8 de abril, requiere la participación de más de cien personas entre maquinistas, utileros, técnicos de luz, audio y video.

"Es probablemente una de las estructuras únicas más imponentes que se haya montado sobre el escenario del Teatro Colón" , aseguró la directora escenotécnica del coliseo, María Cremonte.

El espectáculo, que es una coproducción de La Monnaie de Bruselas, el Liceo de Barcelona, el English National Opera de Londres y la Ópera de Roma, será presentado en el último trimestre de 2011 por primera vez Barcelona, y casi con seguridad regresará después a Londres y Bruselas, debido a la "increíble recepción" que ha tenido, aseguró Carrasco.

"Fue sorprendente, hasta exagerado. Hemos recibido críticas muy buenas, hasta en medios de países en los que no se hizo, como Estados Unidos o Alemania. Nosotros cada dos por tres tenemos obras controvertidas, que algunos adoran y otros odian, pero en este caso no, ha habido unanimidad total" , añadió.

El reparto incluye al tenor Wolfgang Ablinger Sperrhacke, los bajos Pavlo Hunka y Frode Olsen, el contratenor Andrew Watts, la mezzosoprano Susan Bickley y la soprano Susanna Andersson, que tienen el reto de interpretar una de las mejores óperas contemporáneas pero de mayor complejidad artística.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis