Lunes, 21 de Junio de 2021

Noticias

Madrid: 17 de febrero

La Fundación Ángel Corella fue presentada en sociedad

Ángel Corella presentó ayer en el Teatro Real de Madrid la fundación que, con su nombre y un presupuesto de 10 millones de euros, aglutinará una compañía de ballet clásico y una escuela-internado en el Palacio de Santa Cecilia de La Granja de San Ildefonso (Segovia). La compañía pretende ofrecer su primera representación en septiembre del 2008, y se formará a través de castings.









La compañía, que pretende ofrecer su primera representación, "La Bayadère" en septiembre del 2008 en el Teatro Real, se formará a través de castings, y pretende ser una oportunidad para que los más de doscientos bailarines españoles que, según la fundación, han tenido que buscar trabajo fuera del país -España ahora mismo sólo cuenta con la compañía de ballet Clásico de María Giménez- puedan regresar.

La otra gran apuesta de la Fundación Angel Corella es la creación de un Centro Integrado de Danza, en el que 150 promesas del ballet de entre 11 y 17 años puedan seguir, a partir de septiembre del 2008 y en régimen de internado, los estudios de la enseñanza ordinaria y los profesionales de danza.

El curso costará unos 35.000 euros anuales pero habrá un sistema de "becas totales" para que ningún niño que tenga "unos pies maravillosos" y talento suficiente se quede con las ganas. "Nadie se va a quedar fuera", insistía Carmen Espinilla, de la Fundación, que prevé un presupuesto de 3.600.000 euros para esta escuela.

Corella y Espinilla explicaron que el Ministerio de Cultura "ha mostrado mucho interés" en el proyecto, aunque todavía "no ha definido" cómo ayudará a financiarlo, algo que dan por seguro al igual que el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, de las diputaciones y ayuntamientos implicados, así como el de la Comunidad de Madrid, que podría aportar un sistema de becas.

Pero la Fundación pretende, sobre todo, recabar apoyos privados, a través de "unos bailarines maravillosos" y de ofrecer actuaciones dentro y fuera de España e incluso actuaciones privadas para compañías o cenas de gala en La Granja, con actuaciones al aire libre.

hLm!.Noticias - EFE
 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis