Viernes, 18 de Junio de 2021

Noticias

Berlín, 30/04/2016

La Filarmónica de Berlín presentó su temporada 2016/2017

La mítica Filarmónica de Berlín ha presentado en rueda de prensa su programación de conciertos para la temporada 2016/2017. Entre las citas más destacadas se cuentan las sinfonías de Mahler con Sir Simon Rattle, la Sinfonía fantástica de Berlioz con Andris Nelsons, Das Lied von der Erde con Bernard Haitink, obras de Bruckner con Christian Thielemann, el Requiem de Verdi con Riccardo Chailly, la Sinfonía 9 de Dvorak con Gustavo Dudamel.









Además, el próximo titular de la formación, el ruso Kirill Petrenko, dirigirá la Sinfonía Haffner de Mozart y la Sinfonía no. 6 de Tchaikovsky. La cita anual de la Berliner Philharmoniker con la ópera girará en torno a Le Grand Macabre de Ligeti, por un lado, y a Tosca de Puccini por otro. Un año más la Filarmónica de Berlín mantiene sus vínculos con el Festival de Baden-Baden y el Musikfest de Berlín. Además de las citas, la temporada acogerá las batutas de Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Iván Fischer, Mariss Jansons, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Daniele Gatti, Alan Gilbert, Daniel Harding, Manfred Honeck, Yannick Nézet-Séguin, Tugan Sokhiev, Andrés Orozco-Estrada y John Adams.

La nómina de solistas invitados es asimismo excepcional, incluyendo a los pianistas Leif Ove Andsnes, Emanuel Ax, Rudolf Buchbinder y András Schiff, los violinistas Gidon Kremer, Patricia Kopatchinskaja y Frank Peter Zimmermann y el cellista Gautier Capuçon. El violinista Pinchas Zukerman regresa tras trece años de ausencia. La violinista Anne-Sophie Mutter celebra los cuarenta años de su debut con la Filarmónica de Berlín, siendo entonces todavía una jóven promesa. En materia vocal, destaca la presencia de solistas como Christian Gerhaher, Matthias Goerne, Christiane Karg y Joyce DiDonato.

Platea Magazine




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis