Jueves, 24 de Junio de 2021

Noticias

Buenos Aires, 05 de octubre

La destacada pianista lituana Muza Rubackyte se presenta en Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires continúa su ciclo de conciertos 2008 el jueves 9 de octubre a las 20.30 en el Teatro Ópera, con la dirección del maestro uruguayo Federico García Vigil y la participación de la destacada pianista lituana Muza Rubackyte. Ganadora del Gran Premio del Concurso Liszt-Bartók, Rubackyte vuelve a la Argentina para interpretar el Concierto Nº 2 de Dimitri Shostakovich.









Federico García Vigil, actual Director Titular de la Filarmónica de Montevideo –con la cual realizó giras por Brasil, Chile y Egipto–, dirigirá un programa que estará integrado por una sinfonía clásica de Franz Joseph Haydn (1732-1809), una suite sinfónica sobre una ópera romántica de Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) en el centenario de su muerte, y una obra concertante del siglo XX del soviético Dmitri Shostakovich (1906-1975).

La primera parte del programa comenzará con la Sinfonía Nº 83 en Sol menor “La gallina” de Haydn. Claro exponente del clasicismo vienés del siglo XVIII, Haydn compuso en 1785 seis sinfonías para París por encargo de la sociedad de conciertos Loge Olympique de París. No fue intención del autor que la Sinfonía Nº 83 llevara por título “La gallina”, sino más bien una imposición de su editor parisino, quien ante un tema del primer movimiento creyó escuchar las plumas del ave. La obra  posee un equilibrio formal característico de la sinfonía clásica vienesa, aunque posea contrastes expresivos que la acercan al prerromanticismo.

Esta parte del programa culmina con el Concierto para piano y orquesta Nº 2, Op. 102 de Dmitri Shostakovich. Compuesto para el cumpleaños número 19 de su hijo pianista Maxim -quien lo estrenó en 1957-, esta obra sigue los lineamientos tradicionales del género, con el estilo humorístico particular del compositor y con una escritura para el solista brillante, en un diálogo permanente con la orquesta. En esta obra participará la pianista Muza Rubackyte, ganadora del Gran Premio del Concurso Liszt-Bartók en Budapest y quien realiza giras de conciertos por Europa, presentándose en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Beethoven Haus en Bonn y la Salle Gaveau de París. El año pasado se presentó en la Argentina con la Filarmónica de Buenos Aires interpretando los dos conciertos para piano de Liszt.

La segunda parte del concierto estará dedicada a la Suite de El gallo de oro de Nikolai Rimsky-Korsakov. Estrenada luego de su muerte en Moscú en 1909, El gallo de oro, la última producción operística del compositor, se basa en un cuento de hadas de Pushkin que satiriza a la aristocracia. En 1913 los compositores Alexander Glazunov y Maximilian Steinberg realizaron una suite sinfónica en cuatro partes sobre fragmentos de la ópera, mostrando la creatividad de Rimsky-Korsakov tanto en la orquestación como en la creación de temas inspirados en oriente.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis