Miércoles, 16 de Junio de 2021

Noticias

Buenos Aires: 14 de abril

La decisión de Julio Bocca

El mejor bailarín de la Argentina afirmó que planea retirarse de los escenarios en diciembre del año próximo, tras cumplir 40 años, en un gran "evento popular" gratuito y al aire libre. Comentó sus proyectos desde esa fecha y relató la cantidad de alternativas que tiene además de la danza








"Todo el mundo cree que mi última función será en el Teatro Colón, pero no: parte de mi carrera fue hacer de la danza un arte popular y así va a ser mi despedida, un evento popular", señaló Bocca, en una entrevista publicada hoy por un diario.

El bailarín, que acaba de estrenar en Buenos Aires una reposición del espectáculo "Bocca Tango", explicó que quiere "acompañar al enfermo hasta su término, poder disfrutar con él hasta el último momento", al referirse a su trayectoria como intérprete.

"Y de ahí en más, volver a empezar. Por suerte yo tengo un montón de cosas además de mi danza: tengo mi escuela, mi fundación, el Ballet Argentino, el Teatro Maipo", enumeró Bocca, considerado como uno de los grandes nombres de la danza actual y principal heredero del ruso Mikhail Baryshnikov.

El artista contó que, después de retirarse, estará "en un 100 por ciento" dedicado a "una escuela de arte", que estará situada en la capital argentina, pero que será para estudiantes "de todo Latinoamérica".

"Una escuela donde cada chico pueda practicar el arte que le guste -teatro, canto, danza- y en donde al mismo tiempo no se descuide la educación general. Porque, en caso de no triunfar en lo artístico, es importante tener la formación necesaria para hacer otra cosa", remarcó.

Bocca, con 39 años recién cumplidos, sostuvo que decidió retirarse el año próximo porque "hay que aprender que todo termina y que es mejor que termine bien".

"Retirarme implica también poder estar en casa, con mi familia y amigos, sin tener que preparar nada ni viajar. Significa también poder comer tranquilo, entre otras cosas que durante muchos años hice pero no de la forma en que me hubiera gustado", puntualizó.

Es que, según el bailarín, "si se quiere estar bien arriba del escenario y dar el 100 por ciento de sus capacidades, ésa es la única forma de hacerlo".

"La danza lleva mucho esfuerzo físico y cada vez uno nota que cuesta más. Yo quiero estar arriba del escenario bailando, no caminando. Por respeto a mí mismo, a la danza y al público", resaltó el intérprete.

Bocca nació en Buenos Aires el 6 de marzo de 1967 y empezó a bailar a la edad de cuatro años bajo la supervisión de su madre, la maestra de danzas Nancy Bocca.

hLm!.Noticias EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis