Miércoles, 23 de Junio de 2021

Noticias

Buenos Aires, 16 de junio

Homenaje a Olivier Messiaen en el centenario de su nacimiento

El viernes 20 y el sábado 21 de junio a las 20.30 el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) realizará en su sala un Homenaje a Olivier Messiaen (1908-1992) en el centenario de su nacimiento. Con dirección musical de Marcelo Delgado y la participación solista de Haydée Schvartz en piano y el coro femenino del Grupo Vocal de Difusión, dirigido por Mariano Moruja, se interpretará Pájaros exóticos y Tres pequeñas liturgias de la presencia divina, dos obras poco interpretadas en nuestro país.









En primer lugar se podrá escuchar Pájaros exóticos, para piano y pequeña orquesta, compuesta entre 1955 y 1956. El canto de los pájaros como material musical de sus obras es uno de los elementos constantes en la producción de Messiaen. En Pájaros exóticos, escrita para Yvonne Loriod –discípula y luego segunda esposa del compositor–, aparecen más de 40 cantos o llamadas de diferentes pájaros, a lo largo de un solo movimiento tomado como una fantasía para piano y orquesta.

La segunda obra será Tres pequeñas liturgias de la presencia divina, estrenada con controversia en 1945, pocos meses después de la liberación de París luego de la Segunda Guerra Mundial. Otro de los temas recurrentes en Messiaen es la fe religiosa como fuente de inspiración y esta obra es un digno ejemplo de ello. Las Tres pequeñas liturgias se basan en un poema surrealista en tres partes escrito por el propio compositor, que evoca la presencia de Dios en nosotros, en uno mismo y en las cosas. La elección de instrumentos es muy particular, que incluye un coro femenino que canta al unísono (salvo en unos momentos puntuales donde hacen acordes), un trío conformado por el piano, la celesta y el vibráfono que evoca la sonoridad del gamelán de Bali, las ondas Martenot, cuerdas y percusión.

Entrada $25. Estudiantes y jubilados $15. Las localidades estarán en venta  (sólo en efectivo) a partir del miércoles 18 de junio en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis