Miércoles, 23 de Junio de 2021

Noticias

Tijuana, 28 de mayo

Fernando de la Mora estrenará la ópera “El Elixir de amor” en Tijuana

El tenor Fernando de la Mora y la soprano Florencia Tinoco protagonizarán la ópera "El Elixir de amor" (L'elisir d'amore), del compositor italiano Gaetano Donizetti, que cantarán en Tijuana en ese idioma con supertitulaje en español. Los artistas, en conferencia acompañados de su elenco y otros participantes como Stefano de Peppo y Anna Belaya, explicaron que "El Elixir de amor", es una obra ideal para aquellas personas que nunca se han acercado a la ópera.









Añadieron que se trata de una historia de amor "quizá de las pocas con un final muy feliz", una obra muy melodiosa que ha despertado expectativas sobre su presentación en Tijuana, luego de su éxito, en noviembre pasado, en el Palacio de Bellas Artes.

El director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Virgilio Muñoz, anotó que se trata de un esfuerzo de esta institución en el que participarán la Orquesta de Baja California, la Sinfónica Juvenil de Tijuana y el Coro de la Opera de Tijuana.

El reparto estará integrado por Fernando de la Mora (Nemorico), Florencia Tinoco (Adina), Stefano de Peppo (Dulcamara), Oziel Garza (Belcore) y Anna Belaya (Giannetta), con dirección escénica de César Piña y concertador, Iván del Prado.

"El Elixir de Amor" fue el primer éxito de Gaetano Donizetti a mediados del siglo XIX, y es una combinación de elementos de la ópera bufa con romanticismo, con un argumento de líneas simples que sitúan la acción en una aldea de Italia.

Se trata de la historia de un joven labrador pobre, Nemorino, que se enamora de Adina, una granjera que sabe leer y con cierto nivel de educación, a diferencia de su enamorado, quien es un ignorante, pero con un amor sincero por ella.

La ópera se estrenó por primera vez en México en el Teatro Principal, en 1842, y en el año 1944 se presentó en el Palacio de Bellas Artes; los próximos 5, 7, 9 y 11 de junio estará en la sala de espectáculos del Cecut, en Tijuana.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis